MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Uno de los muchos juicios que han provocado escándalo en la sociedad mexicana, y que involucra a uno de los edificios distintivos de la ciudad de México, el antes llamado Hotel de México y ahora World Trade Center, se diluyó envuelto en el silencio.
Este litigio llamó la atención también por otros motivos: el monto de la demanda --cercana a los 100 millones de dólares, mil millones en moneda nacional-- y los personajes e instituciones involucrados: el gobierno mexicano por intermedio del Banco Nacional de Comercio Exterior, el grupo empresarial GUTSA y el ahora gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, por acciones realizadas cuando estaba al frente de la Secretaría de Hacienda.
Los demandantes fueron Francisco de Paula León Olea y Alfredo Suárez Ruiz, quienes vendieron el inmueble a la trasnacional World Trade Center para que instalara allí un centro internacional de comercio similar a los que tiene en otras partes del mundo.
Al presentar la demanda dijeron haber sido presionados por los funcionarios mexicanos para vender. Pero como los acusadores no confiaban en los juzgados nacionales, presentaron la denuncia ante un juzgado de distrito de Washington, Estados Unidos, en noviembre de 1999.
Casi un año después, el pasado 23 de octubre, el juez que atendía la causa, Ricardo M. Urbina, declaró desechada la demanda, pues según dice en su breve fallo, los denunciantes no han notificado la demanda a los acusados y ya no lo harán.
El desaparecido millonario Manuel Suárez tuvo en el edificio su más preciada posesión, en la cual invirtió casi toda su fortuna, pero siempre se negó a vender. En su ideal tuvo como asociados a notables mexicanos, como el artista David Alfaro Siqueiros, quien plasmó una de sus más importantes obras en el Polyforum, y a Heberto Castillo, el desaparecido luchador político de izquierda, quien era también un talento de la ingeniería.
La cosecha
La Ley de Amparo requiere necesariamente ser actualizada por las circunstancias propias de los cambios sociales y democráticos que en la actualidad vive la nación, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Humberto Román Palacios, presidente de la Comisión de Análisis del Proyecto para una Nueva Ley de Amparo, que será tema central del Congreso Nacional de Juristas que ayer inauguró en Mérida, Yucatán, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Genaro David Góngora Pimentel. Esa propuesta ha sido objeto de críticas por parte de destacados juristas como el maestro Ignacio Burgoa Orihuela. Como si se tratara de una respuesta a esas voces, Román Palacios destacó que por primera vez en la historia del país un proyecto de ley está abierto a las opiniones de toda la población... También el presidente Ernesto Zedillo estuvo de gira por Yucatán, donde, acompañado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco y el director del IMSS, Mario Luis Fuentes, entregó entre otras obras la Unidad de Medicina Familiar número 60, que lleva el nombre del papa Juan Pablo II... Aunque todavía quedan algunos rescoldos, el conflicto por los bonos sexenales parece superado con la partida extraordinaria de mil 600 pesos por trabajador. Dentro de la FSTSE hay algunos inconformes dispuestos a realizar actos de protesta, pero parecen ser los menos, y también está vivo el reclamo de autoridades y trabajadores del Distrito Federal, que no fueron considerados aunque pertenecen a la federación...