MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gobernación: el pago, para no heredar el problema a Vicente Fox


Confía Gurría en que terminen las protestas de los burócratas

Ť El futuro se puede caer como castillo de naipes: De la Madrid

Mayela Delgadillo Bárcena Ť José Angel Gurría, secretario de Hacienda, confió en que con el otorgamiento de mil 600 pesos a más de un millón 500 mil burócratas se acaben el malestar y las manifestaciones; reiteró que esa compensación está dentro de la ley y es congruente con las metas de las finanzas públicas para 2000.

Durante su participación en el seminario Crecimiento, Empleo y Equidad: El Impacto de las Reformas Rconómicas en América Latina -el cual se celebró en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE)-, el funcionario reiteró que esa decisión se tomó sin afectar el presupuesto de 2001.

Al hablar sobre las condiciones económicas imperantes en México, aceptó que persisten los rezagos por la crisis de 1994-95 y que en las últimas décadas en materia de equidad es donde menos se ha avanzado. "Se han exacerbado las diferencias entre el ingreso", por lo que se requiere promover mayores niveles de bienestar para la población para lograr una sociedad con menos desigualdades.

Reiteró las cifras macroeconómicas de relieve: cinco años de crecimiento consecutivo con un promedio de 5 por ciento, 3 millones de empleos generados y tercer año de inflación a la baja.

Hizo un reconocimiento a Miguel de la Madrid -director del FCE- por haber sido pionero en asentar las reglas tendentes a la globalización de México. Luego cedió la palabra al ex mandatario.

"Nostálgicos ignorantes", quienes piden limitar el libre mercado

De la Madrid, sin querer dar consejos al próximo gobierno ni a ningún funcionario, según sus propias palabras, criticó en forma directa algunos resultados de la política económica actual.

Dijo que en los últimos sexenios se han tenido avances, pero también retrocesos en el país, sobre todo en el área social, por lo que en la actualidad se tienen mejores bases para crecer, aunque no lo suficientemente sólidas, por lo que "el futuro se nos puede caer como un castillo de naipes" en caso de que se cometan errores.

Estamos parados sobre arena movediza, abundó. Para impedir consecuencias negativas, propuso que se busque un equilibrio entre la intervención del Estado y la del libre mercado.

Calificó de "nostálgicos ignorantes" a quienes han alzado la voz para pedir que se limiten las fuerzas del libre mercado, pero cuando se le pidieron nombres y apellidos de los aludidos, sólo contestó: "Sí los hay, pero no se los voy a decir".

Expuso que el gran reto que percibe son las desigualdades sociales, y éste no sólo es la mala distribución del ingreso, sino también el incremento de la pobreza, por lo que sin superar lo anterior cualquier sociedad estará sobre "arenas movedizas".

El resto de la exposición del ex mandatario se centró en justificar su sexenio, en recordar la declaración temporal de moratoria de pagos que tuvo que hacerse y en explicar que durante su gobierno había tenido que enfrentar a unos inversionistas que desconfiaban del Estado, debido a la nacionalización de la banca.

Después de la sesión inaugural del acto se entregó a la prensa el discurso escrito que no leyó el secretario de Hacienda, en el cual hace referencia a que el empleo formal es uno de los caminos más sólidos para avanzar en el objetivo de tener una distribución más equitativa del ingreso nacional y a que se han trabajado por incorporar a la población en condiciones de pobreza extrema a la economía formal.

"La estrategia actual de ataque a la pobreza extrema parte del reconocimiento de que es necesario romper el círculo vicioso que obstaculiza su superación."

Por ello, "las acciones emprendidas han procurado atenuar, en lo inmediato, las carencias que sufren estas familias para que en el mediano plazo tengan mayores oportunidades de obtener un empleo digno y bien remunerado".

Ť Las negociaciones sobre el bono sexenal, concluidas: Carrasco

Ť El "apoyo económico de fin de año" no lesiona el presupuesto

Luego de dar por "concluidas definitivamente" las negociaciones con los burócratas que reclaman un bono sexenal, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló que en todo momento se buscó resolver esta demanda en la presente administración, a fin de no heredar el problema al gobierno de Vicente Fox.

En rueda de prensa, tras asistir a la ciudad de San Luis Potosí a la graduación de 860 cadetes de la PFP, señaló que la Federación no puede hacerse cargo de prestaciones similares para los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de los otros poderes de la Unión.

Aseveró que la entrega del "apoyo económico de fin de año" estuvo inscrita bajo tres premisas: no violentar las disposiciones legales referentes al presupuesto, en las que no se establecía la legalidad de un bono; evitar incurrir en un desequilibrio de las finanzas públicas, por lo que se decidió recurrir a la partida 1000 del presupuesto, que maneja los fondos no utilizados en la nómina de diversas instancias federales, y concluir las negociaciones ante del primero de diciembre.

Agregó que el gobierno federal ha hecho "grandes esfuerzos" para conservar el equilibrio presupuestal al abstenerse de crear más plazas para burócratas y lograr ahorros en el ejercicio del gasto. Por ello, la negociación de ese "apoyo" se hizo sin lesionar el presupuesto.

Persisten inconformidades

Por otra parte, en el DF, dirigentes de 12 sindicatos integrantes de la FSTSE desconocieron ayer a la comisión negociadora que encabeza el senador Joel Ayala en la revisión de sus demandas, pues "no se nos tomó en cuenta ni se nos consultó esa propuesta", y acordaron asistir hoy a la Cámara de Diputados a pedir respuestas.

Juan Velázquez, secretario general del sindicato de la Secretaría de Agricultura, declaró en conferencia de prensa que se trata de la respuesta a la solicitud de 90 días de sueldo, recategorización, retabulaciones y zona única salarial.

Estuvo acompañado por los secretarios generales de los sindicatos de la Cámara de Diputados, de la de Senadores, de la ALDF, del Instituto Mexicano del Petróleo y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros.

Descartó que dichos sindicatos sean intransigentes, pues manifestaron a los legisladores que podrían esperar a enero de 2001 para cobrar el bono sexenal, así como el aguinaldo.

Agregó que después de conocer la respuesta de los legisladores se volverán a reunir los 21 dirigentes que entregaron el pliego petitorio a la Cámara de Diputados para decidir qué medidas tomarán.

Los dirigentes sindicales dijeron que también demandan que los recursos del FOVISSSTE -por 27 mil millones de pesos- sean entregados a los sindicatos agrupados, y no a la FSTSE, pues "hemos visto que los programas habitacionales no son adecuados".

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que si el gobierno de Fox decide mantener el bono sexenal para los burócratas, deberá modificar la ley, a fin de no otorgarlo de manera indiscriminada, sino con base en criterios de productividad y eficiencia.

Agregó que la compensación de mil 600 pesos en lugar del bono sexenal costará al erario la "nada despreciable" suma de 2 mil 400 millones de pesos, pero como dicho pago no está relacionado con la productividad, y tampoco forma parte de la relación laboral vigente, "se corre el riesgo de convertirlo en un derecho"; por ello, el nuevo gobierno tendrá que reglamentarlo y fijar montos diferenciados.

Una de las ofertas de campaña del presidente electo Vicente Fox fue hacer de México un país "ISO 9000", certificación que otorga la International Organization for Standardization a empresas o dependencias que cumplen ciertos estándares de eficiencia administrativa.

Juventino Castro, diputado priísta y miembro de la comisión legislativa creada para atender los reclamos de los burócratas, expreso que a partir del esfuerzo realizado por el gobierno para satisfacer, aunque sea en parte, la demanda del bono sexenal, no se entenderían nuevas medidas de presión por parte de los trabajadores al servicio del Estado.

Felipe Calderón, coordinador de los diputados panistas, demandó reconocer el esfuerzo del gobierno del presidente Ernesto Zedillo para resolver la inquietud de los burócratas. Sobre la inconformidad de los burócratas, dijo: "No quiero juzgarlos, me parece que tienen una inquietud legitima, pero reiteraría el exhorto a que regresen a sus trabajos".

El monto, ridículo: Jesús Ortega

En el Senado, mientras el coordinador perredista, Jesús Ortega, calificó de "ridículo" el monto que se entregará, el panista Fauzi Hamdan consideró que el gobierno de Vicente Fox debe desaparecer esa figura porque es un "acto perverso".

En Querétaro, casi 3 mil 200 trabajadores del sector salud siguen en paro de labores, a pesar de haberse aprobado el pago. Advirtieron que continuarán en forma indefinida con su inactividad si las autoridades federales no les aseguran un incremento a 90 días en el aguinaldo y un aumento de 30 por ciento en sus salarios.

Entrevistado a las puertas del hospital materno-infantil de la capital estatal, el delegado del sindicato de la Secretaría de Salud, Uriel Salazar, advirtió que los 3 mil 200 trabajadores locales del sector continuarán indefinidamente con su movimiento de "brazos caídos".

El secretario de Salud estatal, Eduardo Magaña Lusttoff, manifestó que si la actitud de los trabajadores en paro continúa siendo de intransigencia, podría llegarse a los despidos. (Víctor Ballinas, David Zúñiga, Ciro Pérez y Alonso Urrutia; Jaime Hernández y Alejandro González, corresponsales)