LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Mejoró la marca de la australiana Anna Wilson, de 43.501 kilómetros
Impone récord mundial de La Hora Jeannie Longo
Ť Dio 135 giros a los 333.33 metros del velódromo del CDOM para recorrer 44.767
Jorge Sepúlveda Marín Ť La pedalista francesa Jeannie Longo estableció ayer un nuevo récord mundial de La Hora, al recorrer en ese tiempo 44.767 kilómetros en el óvalo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), de 333.33 metros de longitud.
Luego de dar 135 giros a la pista de concreto, sobre una máquina convencional, sin frenos y sin ser lo más avanzado en aerodinámica, como lo exige ahora la Unión Ciclista Internacional, la europea mejoró el registro del orbe de la australiana Anna Wilson, quien el pasado 18 de octubre recorrió 43.501 metros en Melbourne, Australia, con lo que se convirtió en la pedalista más veloz de La Hora.
Longo, en compañía de su esposo y entrenador, el también galo Patrice Ciprelli, y de la juvenil Karine Dalmeais, su posible sucesora, se subió a la bicicleta a las 11:21 horas y comenzó a pedalear con la firme intención de escribir de nueva cuenta su nombre en los anales del pedalismo mundial.
El juez internacional mexicano Noé Ramírez y su equipo siguieron vuelta a vuelta el intento, que desde el principio parecía posible de lograr, ya que prácticamente 127 de los 135 giros los hizo en alrededor de 26 segundos, lo que le garantizaba el éxito.
Giro a giro en la esquina de la media luna del norte, Patrice, con el cronómetro en la mano derecha, le gritaba que iba bien. Longo sólo lo escuchaba. En el kilómetro 10 había consumido 13.19.38 minutos a un promedio de velocidad de 45.034 kph.
En 1996, la veterana pedalista estableció también en el CDOM la mejor marca de performance con 48.195 kilómetros, sobre una de las bicicletas más avanzadas de la época. El año anterior intentó aquí mismo mejorar ese tiempo en 12 ocasiones, pero no lo logró.
Sin embargo, ahora buscaba imponer nuevo récord y no el de 1996, ya que aquél no era marca mundial.
A la mitad del recorrido, la vuelta 68 fue terminada en 26.99 segundos, con un tiempo acumulado de 30.20.47 minutos, una muestra más de que el paso que llevaba era el adecuado.
En varias ocasiones la europea hacía la bailarina sobre los pedales para ganar unas centésimas más. En el giro 83 y luego en el 101 se levantó del sillín y ganó otros segundos.
Observada por unos 15 aficionados en las gradas y unos 25 reporteros que seguían atentos con su lente o con anotaciones en sus libretas de los tiempos parciales, Longo llegó al final de La Hora, a un promedio general de velocidad de 44.767 kph.
Apenas si sonrió, pero estaba feliz de su nuevo logro. Explicó que se había retrasado el inicio de su prueba debido a la alta humedad que percibía en el lugar y a que esperaba que bajara la contaminación.
Sobre el futuro, dijo que por ahora no tenía planes definidos; sólo comentó que cada vez que viene a México siempre dice que es su retiro, que se bajaría de la bicicleta, pero el logro de ayer la anima a no hablar de su siguiente reto.