LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Román Revueltas Retes, músico, escritor, pintor
Ahora es cuando tengo menos invitaciones para tocar en público
Ť El candidato a dirigir el CNCA señala que haría falta una municipalización o ciudadanización de las políticas culturales
Pablo Espinosa Ť El violinista, escritor, periodista, director de orquesta, pintor y militante distinguido del Partido Acción Nacional, Román Revueltas Retes, mantiene una actividad artística incesante. Entre otros proyectos relevantes destaca la grabación de un disco compacto con música de Johann Sebastian Bach, sobre quien la atención se ha centrado este año por la conmemoración de su 250 aniversario luctuoso. Román Revueltas plantea un acercamiento diferente: la conjunción de las técnicas antigua y contemporánea en aras de la calidad.
"No sólo tengo un violín nuevo --explica entusiasmado-- sino que puedo decir que tengo una pasión amorosa, que se me desató de inmediato en cuanto mi amigo, el luthier (constructor de instrumentos de cuerdas) Alvaro Escalante me entregó hace unos días una réplica que hizo de un célebre violín construido por Guarneri, y en cuanto lo pulsé resultó un amor a primera vista, una convicción un tanto delirante de que estamos hechos el uno para el otro, un puro delirio".
Expone: "Tengo una propuesta particular de ejecución de la música para violín sólo de Johann Sebastian Bach. Quiero grabar una sonata y dos partituras con esa propuesta que se aparta del estilo romántico con el que se acostumbran ejecutar esas piezas. Tampoco se trata del estilo antiguo y casi arqueológico e historicista con el violín afinado a 400 (vibraciones por segundo, utilizado en la época de Bach) y con las cuerdas de violín hechas con tripa, ni con el arco antiguo. La mía es una propuesta diferente que busca la validez estética".
Afina: "Tenemos instrumentos modernos que suenan muy bien, tenemos una escuela de ejecución que ha progresado impresionantemente en el último siglo. Voy a interpretar en este disco a Bach, entonces, tomando lo mejor de los estilos antiguo y moderno. Es decir, respetar lo antiguo, pero con un instrumento moderno, afinado a 440 (vibraciones por segundo, usanza actual) pero sin abusar del vibrato, respetando el fraseo y las voces originales, las indicaciones de la partitura, en la más pura tradición urtex, es decir, siguiendo el texto original".
Remata: "Sobre todo, la idea central de mi propuesta es imprimir un estilo que no sea violinístico sino musical, porque si escuchas las grabaciones de Bach que han realizado los grandes violinistas, no dejan de resultar virtuosísticas, es decir: las tocan como si estuvieran interpretando a Paganini, o a Wieniawski. Mi propuesta es diferente, no antigua ni virtuosística, sino musical".
Román Revueltas Retes (Distrito Federal, 1952) es hijo del escritor José Revueltas. Inició su estudio del violín a los ocho años de edad, con los profesores Vladimir Fufman y José Smilovits. Perfeccionó su técnica en la Academia Rubin, de la Universidad de Tel Aviv, en el Conservatorio de Lieja y con Igor Ozim, en Alemania. Su reputación como un gran violinista ha crecido en recitales y como primer violín de algunas de las más importantes orquestas mexicanas, y al frente de algunas de ellas ha empuñado la batuta.
En tiempos recientes, dice en entrevista "he diversificado mis actividades. Realicé mi primera exposición individual de pintura en México luego de 15 años de ejercer ese arte. Hace unas semanas me entró una especie de furor plástico, por decirlo así, y me puse a pintar con vistas a montar una exposición en Monterrey el año entrante. También tengo actividad periodística, hasta hace poco fui editor de la sección 'Tendencias' del periódico Milenio, y es muy curioso, porque grandes escritores dicen que el periodismo lleva a la literatura y ahora tengo la inquietud de iniciar la escritura de una novela. Debo decir que de las cosas que he intentado en mi vida, esta es la más difícil.
"A partir de que dejé mi labor como editor periodístico he retomado con mayor ímpetu mi trabajo como violinista, creo que en toda mi vida he tocado tan bien como ahora, cuando me siento tremendamente a gusto con el violín, y sucede curiosamente cuando menos invitaciones tengo para tocar en público, pero eso es entendible en un medio tan desconfirmador como el nuestro, donde la consigna es decir: lo que haces, no lo haces bien, no eres nadie. Yo, por fortuna, me he podido abrir otros caminos y he conjurado la amargura que podría causar la falta de reconocimiento y la mala fe de quien dice: 'este tipo no sabe lo que quiere, ya no es periodista, ahora toca el violín', que es como si dijeran que ya aprendí a hablar alemán y por lo tanto se me olvidó el español".
Cuando el recientemente fallecido hombre de cultura y político yucateco Carlos Castillo Peraza fue candidato al gobierno de la ciudad de México, Román Revueltas encabezó los trabajos en el área cultural.
Recuerda: "Elaboré un proyecto cultural para la ciudad de México. Ahora me entero que soy uno de los candidatos para presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es claro que hay un trabajo sólido realizado allí hasta ahora. Lo que faltaría por enfocar sería una municipalización de las políticas culturales, que algunos llaman ciudadanización, además de estrechar los vínculos con los proyectos educativos para todo el país. Una política cultural para el ciudadano de a pie".