LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Miguel Angel Flores espera la pena capital en una cárcel de Texas
Clemencia a reo mexicano, pide la CNDH
Ť El ombudsman mexicano escribió una carta al gobernador George W. Bush Ť Soberanes
y Green señalan irregularidades en el juicio Ť Acusan al connacional de violar a una joven
Carolina Gómez Mena Ť El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, pidió al gobernador de Texas, George W. Bush, clemencia para el preso mexicano Miguel Angel Flores, quien está condenado a la pena de muerte con inyección letal el jueves 9, a las seis de tarde, acusado del delito de violación contra la joven de 20 años Andrea Tayson,
A su vez, la canciller mexicana, Rosario Green, manifestó que agotará todas las instancias diplomáticas a fin de conseguir que se conmute la pena capital.
El ombudsman mexicano envió una misiva al también contendiente republicano por la presidencia estadunidense; en ella lo exhorta a que evite la aplicación de la pena máxima, sobre todo porque el proceso en contra de Miguel Angel Flores estuvo viciado de origen, pues el consulado de México en Houston no fue notificado a tiempo sobre la detención del mexicano sino hasta un año después de que se dictó la sentencia, lo cual contraviene al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Soberanes expresó en la carta su convicción de que el perdón a Miguel Angel Flores ''será reconocido por la comunidad internacional como un signo más del compromiso del gobernador Bush en favor del respeto a los derechos humanos''.
Haremos todo lo posible, dice Green
La titular de Relaciones Exteriores, entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se refirió a las irregularidades del juicio al sentenciado mexicano, recluido en la cárcel estatal de Huntsville, Texas.
Dijo que si la cancillería se hubiese enterado en el momento adecuado, y no un año después de que se dictó la sentencia, ''quizá pudimos haber sido más activos en el auxilio'' al mexicano.
No obstante, manifestó que la secretaría ''ha hecho todo lo posible'' para detener la ejecución.
''Hemos escrito a Madeleine Albright, Mary Robinson y diferentes organismos no gubernamentales, e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que en su momento nos dio a conocer las irregularidades del proceso'', explicó la encargada de la política exterior mexicana.
Diversas organizaciones de derechos humanos y grupos comunitarios hispanos, por conducto de fuentes diplomáticas nacionales, también han solicitado al gobernador de Texas permute la sentencia de muerte; pese a ello aún no hay respuesta.