LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Acusa a los generales de proteger a Amado Carrillo


Ratifica Carrera denuncia contra Quirós y Acosta

Ť El ex director de la PJF compareció ante la Procuraduría

castrense Ť Investigan a los militares por lavado de dinero

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Al tiempo que la Procuraduría de Justicia Militar mantiene abierta la investigación por enriquecimiento ilícito en contra de los generales Arturo Acosta Chaparro Escapite y Humberto Quirós Hermosillo, el ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) Adrián Carrera Fuentes ratificó ante el juzgado segundo militar sus declaraciones ministeriales, en las cuales señala que los elementos castrenses colaboraron con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

El ex funcionario federal, que hoy vive en Houston, Texas, es desde 1998 testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), al acogerse a los beneficios que otorga la Ley contra la Delincuencia Organizada. Tras obtener una sentencia de tres años como responsable del delito de lavado de dinero, en junio consiguió la libertad anticipada, luego de permanecer dos años de prisión.

Carrera Fuentes acudió a las instalaciones castrenses en calidad de testigo en contra de los generales Acosta Chaparro Escapite y Quirós Hermosillo, ya que sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal sirvieron de pruebas incriminatorias de la vinculación de ambos militares con El señor de los cielos.

De acuerdo con fuentes castrenses, Carrera Fuentes ''ratificó en todas y cada una de sus partes los señalamientos en contra de ambos generales, y además los reconoció plenamente cuando los tuvo frente él''.

Los generales Acosta Chaparro Escapite y Quirós Hermosillo, quienes se encuentran presos en el Campo Militar Número 1 y sujetos a proceso penal por delitos contra la salud desde el 30 de agosto, ''se quedaron mudos; sus caras parecían decir (a Carrera Fuentes) que se callara, que ya no hablara. Ninguna palabra de queja o rechazo a las acusaciones salió de la boca de los militares''.

De perseguido a perseguidor

El ex director de la Policía Judicial Federal reconoció el 24 de junio de 1999 ante un juez federal haber recibido más de un millón de dólares entre 1992 y 1993 de Amado Carrillo Fuentes a cambio de brindarle protección y de no realizar ningún operativo en contra del ex jefe del cártel de Juárez.

Estuvo bajo arraigo domiciliario durante 90 días, entre los meses de abril y junio del 99; durante ese lapso decidió acogerse a los beneficios de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y con ello recibió una reducción a su condena.

Carrera Fuentes fue acusado por la PGR de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y reconoció al Ministerio Público Federal que El señor de los cielos lo citó en una ocasión en su casa del Pedregal de San Angel, tras su nombramiento de comandante de esa corporación, y que el narcotraficante le preguntó si lo iba a apoyar con protección para continuar con sus actividades. Carrera se comprometió a comisionar policías judiciales federales para que lo escoltaran y a no perseguirlo.

En otra ocasión, reconoció ante el juez federal que llevó su caso, Amado Carrillo giró instrucciones para que una persona a la que identificó como El Doctor le entregara un maletín con más de 300 mil dólares y que adquiriera un automóvil Cadillac, "el más lujoso", a cambio de que siguiera protegiéndolo.

En una declaración ministerial que aparece en la causa penal 25/99, Adrián Carrera menciona que a mediados de 1996 Amado Carrillo Fuentes lo citó para que estuviera presente en una reunión que el narcotraficante sostendría con militares, con los cuales estaba negociando el libre tránsito por el país a cambio de una cantidad de dinero.

En su comparecencia ante el juzgado segundo militar, el ex director de la Policía Judicial Federal reconoció a ambos generales como aquellos con los cuales El señor de los cielos se entrevistó en una casa en Cuernavaca, Morelos.

Pero además, las fuentes consultadas indicaron que Carrera Fuentes no sólo hizo esas declaraciones ante el Ministerio Público Federal, ''sino otras más profundas y que dieron mayores indicios de la responsabilidad de los generales''.

Enriquecimiento ilícito, nueva línea

El 31 de agosto de este año, el general Rafael Macedo de la Concha, procurador de justicia militar, dio a conocer la detención de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro por asociación delictuosa y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración para el fomento.

Además, Quirós Hermosillo, quien fungió de 1987 a 1995 como director general de Transportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se retiró en julio de este año, enfrenta acusaciones de cohecho.

Las fuentes consultadas informaron que ''se mantiene abierta una línea de investigación relativa al delito de enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, por lo que sus cuentas bancarias se encuentran sujetas a una indagatoria''.