LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sería 25% del llamado fondo 4 para 80 ayuntamientos
Propone Mayolo Medina más recursos a municipios inseguros
Ť Destacan los de zonas conurbadas en DF, Monterrey y Jalisco
Ť Precisan profesionalizar sus policías, dice el secretario del SNSP
Alonso Urrutia Ť El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, dio a conocer que se propondrá al Congreso de la Unión la transferencia de una partida destinada al gasto municipal -agrupada en el denominado fondo 4-, a fin de fortalecer los recursos destinados a seguridad pública en 80 municipios con altos índices de delincuencia.
En entrevista, dijo que entre este tipo de municipios destacan, principalmente, los ubicados en las zonas conurbadas de las grandes ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, así como otros importantes como Tijuana, Cancún, Veracruz y que requieren de una atención más específica.
Medina Linares refirió que entre estos 80 municipios también se encuentran Toluca, así como algunos que se encuentran en la región de la Laguna, en la frontera de Coahuila y Sonora.
Explicó que en muchos casos, la problemática de inseguridad se ve asociada al desarrollo económico de dichos municipios, como por ejemplo, el puerto de Veracruz, que es considerado el principal acceso portuario del país y lo que deriva en una secuela de inseguridad que se tiene que combatir a nivel municipal.
El funcionario señaló que el SNSP está por terminar un estudio que arrojaría las necesidades específicas en este renglón. Señaló que sería la Cámara de Diputados quien estudiaría la posibilidad de transferir 25 por ciento de este denominado Fondo 4, para crear una bolsa de unos mil 200 o mil 500 millones de pesos y destinarlos a los 80 municipios que enfentan mayores problemas de inseguridad.
-ƑCuánto es lo que les toca a los municipios de ese fondo 4 que deberían manejar ellos?.
-Mi propuesta es que tanto los presidentes municipales como los diputados federales analicen que 25 por ciento de ese fondo sea destinado para seguridad pública. Adicional a ello, empezar con 80 municipios, que es lo que nos arroja el estudio para destinar una bolsa y posibilitar el financiamiento para que todas todas las estrategias y acciones del SNPS bajen a nivel municipal. Estoy hablando de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlanepantla y Naucalpan que representan, por su índice de población, quienes mayores necesidades tienen de profesionalizar a sus policías.