LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se esperan intensas negociaciones para consensuar el paquete económico
Mantener subsidios, piden PRD, AN y PRI
Ť Pugnará la fracción del sol azteca por que se destinen mayores apoyos a lo social, dice Quintero
Ť El blanquiazul buscará reducción del gasto y ampliar obras Ť El tricolor, por analizar el tema
Raúl Llanos Samaniego Ť A unas semanas de que la Asamblea Legislativa reciba el paquete financiero del Distrito Federal para el 2001, las fracciones del PRD, PAN y PRI fijaron sus prioridades presupuestales, y de entrada se manifestaron a favor de que continúen los subsidios, fundamentalmente en aquellos sectores de mayor beneficio a la población, como en el transporte.
Entrevistados por separado, Armando Quintero, líder de la bancada perredista; el panista Federico Doring, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador de la fracción del PRI, consideraron que las políticas de ingresos y gastos de esta capital para el próximo año requerirá de intensas negociaciones para tratar de sacar lo más posible de consensos.
Cabe mencionar que durante los tres años anteriores, sólo la mayoría perredista y la minoría petista que integraban la primera legislatura, aprobaron los presupuestos anuales; PRI, PAN y PVEM no sólo votaron en contra, sino que en dos ocasiones interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo fallo, finalmente, fue en su contra.
Con respecto al paquete económico que se ejercerá para el 2001, Armando Quintero expresó que estarán muy en la línea de los 40 compromisos que en campaña estableció el próximo gobernante del DF, Andrés Manuel López Obrador, es decir establecer todas aquellas acciones que redunden en beneficio de la gente de menores recursos.
Pugnaremos, dijo, por una política de apoyos y subsidios nuevos para apoyar a ese sector de la población, también plantearemos incrementar los recursos para el sector educativo, en síntesis, nuestra agenda estará en el renglón de lo social.
Por su parte, Federico Doring, de Acción Nacional, destacó que los puntos en los cuales pondrán más atención en la discusión del paquete financiero del DF es revertir el crecimiento del gasto corriente y favorecer los recursos en obras, también redistribuir el presupuesto en las delegaciones, y que no sea menor del 20 por ciento, y revisar los mecanismos de subsidios, pero sin retirarlos.
De igual manera, redefinir los programas prioritarios, buscar mayores recursos para los programas de vivienda, en lugar de aplicar el dinero para publicidad y propaganda, asimismo, pondremos prioridad en el gasto a jóvenes, creación de fuentes de empleo y seguridad pública.
Mientras, Marco Antonio Michel Díaz, del PRI, comentó que aun cuando están analizando los pormenores de la estructura presupuestal de esta ciudad, enfocarán su atención en que no se ven afectados sectores fundamentales como seguridad pública, desarrollo social, educación y medio ambiente.
--ƑEstarían a favor de mantener o retirar los subsidios públicos?
--De entrada no estamos en contra de que permanezcan los subsidios, pero sí es un tema que habremos de analizar.
Preven reuniones con funcionarios
En otro orden, los diputados locales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa prevén una serie de reuniones con funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y responsables de entidades paraestatales locales, para analizar las líneas que tendrá el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el año 2001.
Así lo establece la propuesta que hoy serán analizada en el seno de dicho grupo de trabajo parlamentario y, en su caso, aprobada. Ahí se precisa que el próximo lunes 13 y el miércoles 15 se entrevistarán con los responsables del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y con los del Instituto y el Tribunal Electoral de esta ciudad, Javier Castillo y Raciel Garrido, respectivamente.
Posteriormente, los miembros de la Comisión de Presupuesto intercambiarán opiniones con los responsables de Ingresos y Egresos de esta capital, Manuel Anguiano Cabrera, tesorero local, y Gustavo Ponce Meléndez, subsecretario.