LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Don Goyo lanzó una fumarola de 3 metros y causó leve lluvia de cenizas


Continúa la fase tres en torno del Popocatépetl

María de los Angeles Velasco y Socorro Castañeda, corresponsales Ť Continúa la fase 3 de la alerta amarilla en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, que el sábado arrojó una fumarola de casi tres metros de altura y el domingo causó lluvia de ceniza en poblaciones aledañas al coloso.

En tanto, se dio a conocer que según el Atlas de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, si hiciera erupción el Popocatépetl, éste afectaría un radio máximo de 20 a 30 kilómetros. Según el documento, un evento de esta naturaleza sería previsto por los sistemas de detección y monitoreo establecidos en Don Goyo, "con anticipación suficiente para tomar las medidas preventivas".

Habitantes del poblado San Pedro Nexapa, de la cabecera Amecameca y del centro de Atlautla informaron que el sábado, a las 18:50 horas, el Popo registró una exhalación, por la cual durante la noche y madrugada de hoy se resintió una leve lluvia de cenizas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres no reportó este incidente, e indicó que la actividad del coloso se caracteriza "por episodios de tremor de alta frecuencia y exhalaciones de gas vapor y, ocasionalmente, emisiones de ceniza".

El organismo añadió que la estabilidad de Don Goyo se debe a que el domo de lava tapa los ductos de respiración del edificio volcánico, por lo que no se descarta que en cualquier momento presente un evento mayor, como el registrado en 1997, cuando arrojó material volcánico y cayó lluvia de cenizas hasta el Distrito Federal.

Ante la situación, se mantiene la fase 3 de la alerta amarilla, que involucra preparar a los cuerpos de auxilio que participarían en caso de una contingencia volcánica y mantener informada a la comunidad sobre una posible evacuación de los lugares que podráin ser afectados.

Por su parte, las direcciones de Protección Civil de Chalco e Ixtapaluca indicaron que están listos los albergues que recibirían a 35 mil habitantes de 20 comunidades que serían evacuadas en 800 vehículos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó a establecer señalamientos en rutas de evacuación, porque algunos habían sido destruidos e incluso robados.

A partir de un recorrido por Ecatzingo, Atlautla y Ozumba, de alto riesgo en caso de una explosión del Popo, se observó que la comunidad permanece tranquila y segura de saber cómo actuar en caso de una erupción. Sin embargo, la mayoría asegura que el volcán permanecerá apacible, por lo que no saldrá de sus hogares para no dejarlos a merced de la rapiña.

Abrirán un pozo de agua

Por otra parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó sobre la realización de un proyecto para abastecer de agua a municipios del sureste de la entidad a través de la perforación de un nuevo pozo que permitirá abastecer del líquido al menos a 14 mil personas de la región de la entidad, El proyecto original propuesto consistía en la perforación de un pozo en el municipio de Temamantla, pero la CAEM negoció que en lugar de realizar esa obra se perforaran otros tres pozos, entre ellos el citado, que estuvieran más cercanos a los centros de consumo de la población.