LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No inventará delincuentes ni chivos expiatorios, dice


Profundizará Salazar indagatorias a paramilitares que operan en Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 5 de noviembre Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, anunció que durante su administración se profundizarán las investigaciones sobre la presencia de paramilitares en la entidad, con la intención de evitar crear chivos expiatorios, como lo serían algunos de los detenidos por el caso Acteal.

De acuerdo con Salazar Mendiguchía, es curioso que a unos días de que termine el gobierno de Roberto Albores se detuviera a paramilitares, "cuando era sabido por todos la existencia de los mismos".

Afirmó que no desea repetir "los casos dolorosos de inventar delincuentes o chivos expiatorios", como lo son "algunos" indígenas detenidos por el caso Acteal. "No queremos que pase lo mismo con Paz y Justicia, queremos que la ley se aplique con estricto apego de justicia y no con ánimo de venganza".

Indicó que a partir del 8 de diciembre próximo, cuando tomará posesión de su cargo, planteará el desarrollo integral del estado bajo seis ejes fundamentales: educación, salud, reactivación económica, medio ambiente, justicia y comunicaciones.

Destacó que intentará generar condiciones para la paz, la armonía y la convivencia pacífica, así como cambios que contribuyan a reanudar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Salazar Mendiguchía aseveró que durante su administración habrá "más sociedad y menos gobierno", e instaurará "una guerra sin cuartel a la corrupción y a la impunidad". Además, se comprometió a crear más de 20 mil empleos durante los primeros cien días de su administración, y resaltó que la participación de la mujer en su gabinete "será muy importante".

Añadió que sus funcionarios rendirán cuentas claras, para que la población "recupere la confianza en sus autoridades". El gobernador electo ofreció igualmente que buscará evitar que la justicia "se siga vendiendo al mejor postor, como se hace en la actualidad ".

Gobierno de reconciliación y paz

"El proyecto de la esperanza no es un proyecto de odio ni de venganza, al contrario, es un proyecto de reconciliación y paz. Queremos que Chiapas sea una gran familia, a pesar de nuestras diferencias", enfatizó Salazar Mendiguchía.

"Estoy seguro de que muy pronto quedarán atrás los problemas sociales, religiosos y culturales" en Chiapas, a la cual pretende otorgarle una imagen "de igualdad social y convivencia armónica".

Aseveró Salazar Mendiguchía que "es imposible pensar que se pueda resolver el problema de Chiapas en los próximos seis años", pero se esforzará en sacar a la entidad "de los enormes niveles de atraso y marginalidad" que padece.

En otro orden, señaló que otra prioridad de su gobierno será dialogar con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos para que los beneficios de las derramas económicas que obtienen del estado esas paraestatales sean también para los chiapanecos, que "no pueden seguir recibiendo migajas".

Salazar Mendiguchía puntualizó que en el estado ya no habrán más alcaldes fuera de la ley, "ya que fueron en las presidencias municipales de toda la geografía estatal donde salieron recursos para apoyar a los candidatos del agonizante partido oficial (el PRI), aunque algunos presidentes municipales fueron obligados por las circunstancias, no hay que olvidar que la mitad de esos alcaldes apenas si alcanzan el cuarto año de primaria".

Finalmente, anunció que se reunirá el 14 de noviembre próximo con el presidente electo Vicente Fox Quesada, para presentarle diversas propuestas de solución a las problemáticas de la entidad.