LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Nos enfrentamos a unas "elecciones de Estado", afirma Jorge Arana


Acepta el PRI situación complicada en Jalisco ante los próximos comicios

Ť Tendría una ventaja de cinco puntos respecto al candidato del PAN, según una encuesta

Enrique Méndez, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 5 de noviembre Ť A siete días de las elecciones para gobernador, el candidato del PRI, Jorge Arana Arana, aceptó que para el tricolor existe una "situación complicada" porque enfrenta "una elección de Estado". Es difícil, dijo, competir contra un partido que está en el gobierno, como Acción Nacional.

Sin embargo, el priísta presentó una encuesta levantada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) entre el primero y 2 de noviembre en 20 de los 124 municipios del estado, que le dan una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del PAN, Francisco Ramírez Acuña, quien ayer cerró campaña en esta capital.

En una conferencia de prensa previa a su cierre de campaña en la cabecera municipal de Ciudad Guzmán, acusó al gobernador Alberto Cárdenas de dedicar horas de trabajo a la campaña de Ramírez Acuña. El sábado, el gobernador asistió al mitin de campaña del candidato de su partido. "Como gobernador no debería participar en actos de campaña", agregó.

En Ciudad Guzmán, que es gobernada por un hermano de Cárdenas Jiménez, el priísta dijo ante ocho mil asistentes, que siguen recibiendo denuncias de que el PAN utilizó recursos públicos para el acarreo de 'militantes fraternos' de estados vecinos. Y luego nos acusan de que nosotros acarreamos gente. Si somos un partido sin recursos económicos, que no estamos en el poder, Ƒde dónde sacaríamos para un acarreo?", expresó.

-ƑY cómo interpreta el regalo que le hizo Cárdenas a Ramírez Acuña? El dijo: "Esta es la chamarra del próximo gobernador".

-Fue una broma, y el 12 de noviembre se dará cuenta que fue una broma de mal gusto, pero ya se les hizo bolas el engrudo.

Arana refirió que su campaña ha tenido carencias, pues "el PRI en Jalisco se ha venido debilitando económicamente desde que perdió la gubernatura en 1994", y que aún espera un complemento presupuestal del Comité Ejecutivo Nacional para sostener a los más de 20 mil representantes de casilla que operarán el próximo domingo en todo el estado.

A una pregunta expresa, el candidato priísta expresó sus dudas sobre la imparcialidad del Consejo Estatal Electoral, "sobre todo porque en esa instancia" acusó, "se han detenido todas las denuncias respecto de que el gobierno del estado está cargado hacia el PAN".

Se refirió al caso específico del consejero Vicente Alvarez, quien asistió a una concentración del PAN. "Yo no tenía dudas del Consejo Electoral, hasta que el señor Alvarez asistiera a un mitin del candidato de Acción Nacional. Hoy tengo mis reservas en confiar al ciento por ciento en el consejo", dijo.

A este ambiente, agregó, se suman las denuncias de que Acción Nacional podría "infiltrar" ciudadanos de los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán y Nayarit para que voten por el PAN, como se denunció ayer cuando se detectó que electores michoacanos contaban con credencial de elector con fotografía de Jalisco.

Por la noche, el priísta Jorge Arana realizó su cierre en el distrito electoral 19, que comprende 18 municipios con cabecera en Ciudad Guzmán. Ahí, el candidato conminó a los funcionarios del gobierno de Alberto Cárdenas a que "tengan vergüenza y no acepten" el bono que se les entregará a los burócratas de primer nivel como compensación de fin de sexenio.