LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Aclara que los encuentros serán por separado


Confirma EU que habrá reunión de Barak y Arafat con Clinton

Ť Una cumbre tripartita es poco probable, estima Washington

Ť Sigue la violencia y mueren otros dos palestinos en Gaza

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Gaza, 5 de noviembre Ť Otros dos palestinos murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la franja de Gaza, mientras la Casa Blanca confirmó el encuentro, por separado, del presidente Bill Clinton con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Ehud Barak, los próximos jueves y domingo, en un nuevo intento por frenar la violencia en los territorios palestinos.

Sin embargo, una reunión tripartita parece poco probable, pues Clinton considera que un encuentro de esa naturaleza no sería productivo por ahora, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Nandra Shitre.

En Gaza, el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, indicó que el líder palestino aceptó la invitación de Clinton para entrevistarse el jueves con él, a fin de discutir sobre el proceso de paz y la crisis que afecta a toda la región en Medio Oriente.

A su vez, un alto funcionario israelí mencionó que con estos encuentros Israel espera volver a encarrilar las negociaciones de paz. Barak, que se encontrará con Clinton el 10 de noviembre, exhortó este día al presidente palestino a regresar a la "búsqueda de una paz valiente", y a no permitir que los extremistas "conduzcan a israelíes y palestinos a un sendero de dolor y sufrimiento. En sus manos -aseguró Barak-, está detener la violencia y poner fin al derramamiento de sangre".

El ministro israelí de Cooperación Regional, Shimon Peres, quien negoció una tregua el jueves pasado, reconoció que el líder palestino despliega sinceros esfuerzos por reducir la amplitud de las revueltas, pero estimó que serán necesarios varios días para comprobar lo resultados de sus esfuerzos.

Pese a la confirmación de que la violencia tiende a disminuir, este domingo murieron en Gaza dos palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes, mientras que otros 80 resultaron heridos en Cisjordania y Gaza, también en combates con las fuerzas de Israel.

Igualmente, dos colonos israelíes resultaron lesionados por disparos de palestinos cuando circulaban a bordo de una vehículo cerca de la colonia de Malé Levona, entre Ramallah y Nablus.

Por la noche, tanques israelíes fueron desplegados en Jericó, donde palestinos disparaban contra el asentamiento militar agrícola de Elisha. El jefe del Estado Mayor de Israel, Shaul Mofaz, advirtió que sus fuerzas replicarán si continúa la violencia en Gaza y Cisjordania.

También esta noche, unos 4 mil palestinos se congregaron en el centro de Gaza en presencia de Arafat, en el 40 día de la Intifada para rendir homenaje a sus muertos.

En la Puerta de Fátima, en la frontera con Líbano, donde la violencia también se ha extendido, el ejército israelí disparó tiros al aire para dispersar a simpatizantes del movimiento chiíta Hezbollah, que les lanzaba piedras desde el otro lado de la valla que marca la línea divisoria.

En Madrid, unas 20 personas se manifestaron frente a la embajada de Israel en España para protestar por la agresión militar contra la población civil en los territorios palestinos.