LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se atacarán: violencia, interior y dirección


En el conflicto vasco, Madrid combatirá a "las tres ETA"

Ť Mayor Oreja, dispuesto a contender por el PP en el País Vasco

Ť El grupo dejaría las armas si hubiera autodeterminación: PNV

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 5 de noviembre Ť El ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja, sostuvo que la acción del gobierno en el conflicto vasco se ceñirá a lo que llama el combate de "las tres ETA": la "de la violencia callejera", la de "Interior" (las organizaciones político y sociales de la izquierda separatista) y la "dirección", que se encuentra en Francia.

En declaraciones al diario conservador ABC, Mayor Oreja también reiteró que está "dispuesto" a ser el candidato del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco; el PP y el Partido Socialista Obrero Español han exigido nuevas elecciones en el País Vasco, alegando la reanudación de las acciones armadas de ETA y la minoría parlamentaria en la que se encuentra el gobierno de Juan José Ibarretxe.

Interrogado en torno a una reagrupación de presos de ETA en cárceles del País Vasco, Mayor Oreja dijo a que el gobierno "no" se plantea nuevos acercamientos, al tiempo que acusó al entorno nacionalista moderado de "aliarse" con el grupo armado "para desgastar y combatir el apoyo y la credibilidad del gobierno.

"Se trata, en definitiva, de una ofensiva política en busca de la autodeterminación o de la independencia. Pero como no lo consiguen, hay un frente terrorista que es el que hoy está activado", expuso.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), Xabier Arzalluz, señaló que "la paz llegará a Euskadi con la autodeterminación", por lo que mientras Madrid "defienda a capa y espada la unidad de España, ETA seguirá".

Arzalluz dijo que "ETA dejaría las armas y dejaría la suerte de este pueblo en manos de los partidos si se alcanzara un pacto sobre la autodeterminación en el País Vasco" que, indicó, es un requisito indispensable para ponerle fin a un conflicto que ya dura 40 años.

Arzalluz informó que su formación política no ha tenido ningún contacto con ETA desde julio de 1999, y en cuanto a eventuales elecciones anticipadas, se mostró convencido que el mapa electoral no variará en la región y que el PNV refrendará el poder.