LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Será capturado en breve: ministro de Justicia
Montesinos, cercado en Perú por las fuerzas del orden
Ť Falso que el ex asesor pretenda entregarse "bajo condiciones"
Ť Se suman cientos de reservistas al levantamiento de Humala
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 5 de noviembre Ť El polémico ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se encuentra cercado por las fuerzas del orden y su captura ocurrirá en breve, aun sin una orden de detención, afirmó hoy el ministro peruano de Justicia, Alberto Bustamante.
En tanto, el procurador encargado de investigar a Montesinos, José Ugaz, anunció que en las próximas horas presentará las denuncias contra el ex brazo derecho del presidente Alberto Fujimori por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y narcotráfico, entre otras.
A su vez, el mayor retirado Antauro Humala Tasso afirmó que la rebelión contra Fujimori sigue en marcha y cientos de reservistas ya se sumaron al movimiento, encabezado por su hermano Ollanta Humala desde el domingo pasado. Según la versión oficial, la rebelión se desarticuló en los últimos días.
En declaraciones al canal Frecuencia Latina, Bustamante aseguró que Montesinos se encuentra en Perú y "las fuerzas del orden están cerca de él y lo tienen ubicado". Agregó que no tiene "la menor idea" de dónde está el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "por las normas de seguridad y la forma en la que trabaja el presidente, pero sí estamos cerca de su captura".
Fuentes castrenses indicaron que la policía y las fuerzas armadas, en estrecha colaboración con Fujimori, realizaron en las últimas horas operativos de búsqueda "casa por casa" en distintos lugares, pero no se precisó si en la capital o el interior del país.
El ministro de Justicia también descartó la afirmación del legislador opositor Francisco Olivera en el sentido de que Montesinos está dispuesto a entregarse "bajo ciertas condiciones". Olivera fue quien difundió a mediados de septiembre pasado el video en el que Montesinos sobornaba al senador Alberto Kouri para abandonar las filas de la oposición y unirse al oficialismo.
Dos días después de darse a conocer la polémica cinta, Fujimori anunció que convocaría a elecciones anticipadas, a las que no presentaría su candidatura, y la desarticulación del SIN. Vladimiro Montesinos salió del país y solicitó asilo político en Panamá, pero hace dos semanas regresó a Perú desatando una nueva crisis política.
La legisladora de oposición Anel Towsend pidió al Congreso investigar los ingresos de Fujimori, sus hermanos, los ministros de Estado que ejercieron funciones desde 1992, cuando ocurrió el fujimorazo, y de quienes ejercieron mandos en las fuerzas armadas y policiales desde ese año.