LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Juicios en El Salvador


Cuestiona arzobispo la absolución de dos ex militares

Afp, Reuters y Ap, San Salvador, 5 de noviembre Ť El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, cuestionó hoy la absolución, por un tribunal federal de Estados Unidos, de dos generales salvado- reños en retiro por su responsabilidad en el asesinato de cuatro religiosas estadunidenses, ocurrido en El Salvador en 1980, durante la guerra civil.

Los generales José Guillermo García, ex ministro de Defensa, y Carlos Eugenio Vides Casanova, fueron liberados de todo cargo por un tribunal de West Palm Beach, en Florida, al considerar que no tenían el control suficiente sobre su tropa.

El Salvador, en plena guerra civil, se "vivía en estado de caos, la ley marcial había sido declarada", argumentó el jurado en el tribunal. A los dos generales se les acusaba de ser autores intelectuales del crimen perpetrado por hombres bajo su mando, cinco de los cuales fueron procesados y liberados en 1998 tras la aplicación de una amnistía.

"Hay un tribunal perfecto que es el de Dios, al que tenemos que dar cuentas... y nadie se va escapar de la justicia divina", sostuvo Sáenz.

Las víctimas, las religiosas Ita Fored, Maura Clark, Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan fueron consideradas simpatizantes de la causa de la guerrilla por los escuadrones de la muerte, que asolaron al país centroamericano durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

A su vez, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosas Chávez, que lamentó la decisión del tribunal estadunidense, señaló que el caso no está cerrado porque se puede apelar, y lo calificó como aleccionador para que el futuro los violadores de los derechos humanos sepan que no estarán tranquilos.

En tanto, el presidente Francisco Flores exhortó a los salvadoreños a seguir el camino de la reconciliación y el perdón, y evitar reabrir las heridas de la pasada guerra civil, en referencia a la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso de seis sacerdotes jesuitas ejecutados por un comando del ejército, en 1989.