LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Granjeros indígenas demandanal gobierno

Más de 700 granjeros indígenas que interpusieron una demanda contra el gobierno federal por haberles negado créditos agrarios y asistencia de emergencia para cosechas, anunciaron esta semana que ampliarán la demanda para cubrir a los aproximadamente 30 mil indígenas que han sufrido el mismo problema. Los granjeros indígenas afirman que el Departamento de Agricultura les negó créditos de forma ilegal, promovió la bancarrota de sus granjas y discriminó en su contra durante los últimos 20 años. Un grupo de 12 mil granjeros negros ganaron pagos de 50 mil dólares en promedio del gobierno estadunidense, como resultado de su exitosa demanda en donde la corte falló a su favor cuando acusaron al mismo Departamento de Agricultura de otorgar créditos y otros apoyos más fácilmente a blancos que a negros.

Descartan caso contra manifestantes de Filadelfia

Un juez de la corte municipal de Filadelfia desechó todos los cargos de delitos de asalto y conspiración contra manifestantes detenidos durante las protestas ante la Convención Nacional Republicana en agosto, y también rechazó apelaciones del gobierno para reinstituir los cargos. Cientos de personas que se manifestaron contra la pena de muerte y el dominio empresarial en el Partido Republicano fueron detenidas en agosto, y a varios les fueron impuestas fianzas de hasta un millón de dólares a cada uno. Pero al iniciarse los juicios esta semana, el juez municipal James M. DeLeon declaró que los manifestantes fueron injustamente seleccionados para su arresto y fiscalización, mientras que a manifestantes pro policía y pro pena de muerte se les permitió obstaculizar las calles durante horas sin sufrir consecuencias. Las cortes están evaluando cargos menores contra varios activistas.

Educación, no encarcelación

Después de un fin de semana de reuniones de estrategia y planeación en Harlem, en la ciudad de Nueva York, 300 estudiantes, padres de familia, activistas comunitarios, religiosos y políticos anunciaron su intención de lanzar una campaña contra la privatización de hasta 40 preparatorias públicas en esa ciudad. En una declaración emitida al término de la reunión, el Congreso Radical Negro, anfitrión del encuentro, señaló que Nueva York ha incrementado su gasto público para cárceles y seguridad, pero recorta fondos para las escuelas públicas, particularmente las que operan en sectores marginados. Asimismo, leyes que establecen condenas de cárcel obligatorias por crímenes de droga ilícita han provocado un incremento de la población carcelaria en el estado que va de 12 mil en 1970, a 74 mil este año. Como parte de la nueva campaña, estudiantes de la Academia Thurgood Marshall en Harlem realizaron un video sobre la represión policiaca sufrida por los jóvenes, y cómo las víctimas de hostigamiento policiaco deberían responder ante las autoridades. Pero el enfoque principal de la campaña será el defender y mejorar las escuelas públicas en barrios pobres. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)