LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Invertirá 500 mdd junto con Bell Canadá


Telmex participará en la apertura de larga distancia en Venezuela

Notimex, Caracas, 5 de noviembre Ť Teléfonos de México (Telmex) y Bell Canadá, unidos en el consorcio Génesis, participarán en el proceso de apertura de la telefonía de larga distancia en Venezuela con una inversión de 500 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El presidente ejecutivo de Génesis, Jacques Lévesque, dijo que el nuevo grupo con capital mexicano, canadiense y venezolano prevé captar la mayor parte del 50 por ciento del mercado de la telefonía de larga distancia que se espera pierda el monopolio privado Cantv.

El proceso de apertura en el sector de las telecomunicaciones venezolano está previsto para el 27 de noviembre.

Lévesque estimó que Cantv --monopolio privado de telefonía básica y larga distancia en Venezuela-- perderá, en un lapso de dos a tres años, entre 40 y 50 por ciento de las llamadas de larga distancia nacional e internacional.

''Génesis enfocará todos sus esfuerzos gerenciales en captar, como mínimo, 25 por ciento de esta pérdida'', destacó el empresario, quien dijo que en los próximos días iniciará una campaña publicitaria en la que se destacarán beneficios y servicios a ofrecer.

La inversión requerida para ejecutar este programa se incluye en el presupuesto estructurado por la compañía para los próximos cuatro años, el cual asciende a 500 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Génesis agregó que la inversión en Venezuela es parte de un proyecto más amplio para varios países latinoamericanos, entre los que están Brasil y Colombia.

Bell Canadá posee 44 por ciento de las acciones de Génesis; Telmex, igual porcentaje, y el restante 12 por ciento será de Southwestern Bell Communications (SBC).

Lévesque sostuvo que ''la asociación entre estas tres grandes empresas de telecomunicaciones creará una nueva compañía que será la principal accionista de Génesis en el futuro''.