LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sin Fina, se deberá buscar financiamiento
Se requieren 700 mdd para la zafra 2000-2001, dice CNIAA
Ť La industria enfrenta la peor crisis en 60 años, afirma Seoane
Ť Este sexenio se perdieron más de 900 mdd por los excedentes
Notimex, 5 de noviembre Ť La industria azucarera mexicana requerirá 700 millones de dólares para hacerle frente a la zafra 2000-2001, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Seoane.
El directivo estimó que el campo cañero demandará cerca de 400 millones de dólares y el de procesamiento, comercialización y distribución otros 300 millones, pero será difícil obtener estos recursos, consideró.
La inminente desaparición de Financiera Nacional Azucarera (Fina), banco de desarrollo gubernamental que acumuló en los últimos 10 años una cartera vencida por 1.8 mil millones de dólares, significa que los 59 ingenios del país deberán buscar nuevas fuentes de financiamiento para el próximo año. Si bien la situación de los ingenios está diferenciada, la crisis del sector contagia a toda la industria y los créditos son cada vez más escasos.
''Estamos enfrentando la peor crisis de los últimos 60 años'', advirtió Seoane, y afirmó que hay cerca de 15 ingenios con una producción de unas 700 mil toneladas, que están en peligro de extinción.
Seoane explicó que una industria tan importante como la azucarera, de la que viven 2.5 millones de personas, no puede ser dejada a la deriva.
''La autoridad no puede sustraerse de participar en las directrices de esta industria porque en la práctica se encuentra regulada por el gobierno a través del decreto cañero'', sostuvo.
La CNIAA presentó sus propuestas a los miembros del equipo de transición del próximo gobierno, para reactivar esta industria. Su primera demanda es atender los problemas del sector azucarero a través de una ''ventanilla única de primer nivel'' para que las decisiones no se pierdan en las distintas secretarías de Estado.
La CNIAA también pedirá al gobierno del presidente electo de México, Vicente Fox, poner en marcha mecanismos que permitan ordenar el mercado interno, a fin de evitar que la sobreoferta y la competencia de la fructosa sigan presionando los precios.
Otra de las demandas es mantener las líneas de crédito que tiene el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para la apoyar a la industria y diseñar una nueva línea de préstamos al sector.
Asimismo, solicitan defender la posición de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que se respete lo acordado en el texto original.
Según el TLCAN, México puede exportar desde octubre de este año todos sus excedentes de azúcar. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo las cuotas y sólo autorizó ventas mexicanas por 116 mil toneladas.
Los excedentes de azúcar superarán en esta zafra las 500 mil toneladas y la mayoría tendrá que ser exportada a otros mercados, donde los precios están por debajo de los costos.
Seoane afirmó que la crisis de la industria azucarera se debe a que en los últimos cinco años se importaron al país más de un millón de toneladas de fructosa, mientras México apenas exportó 100 mil toneladas de azúcar.
Los azucareros están en indefensión
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, Q. Roo Ť El presidente del consejo de administración del Grupo Escorpión, Enrique Molina Sobrino, sostuvo que es ''criminal que el gobierno mexicano haya sido incapaz de impulsar una industria azucarera sana''.
Señaló que en este sexenio se han perdido más 900 millones de dólares, al haber excedentes en el mercado que no se han podido exportar a Estados Unidos, por la apertura indiscriminada de alta fructosa.
Dijo que el gobierno de Ernesto Zedillo ''mañosamente'' permitió que Estados Unidos presentara las famosas cartas paralelas, que no son parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Molina Sobrino señaló que los azucareros viven con total incertidumbre debido a la indefensión en que los ha sumido el gobierno mexicano, y afirmó que el sector azucarero se negoció muy mal, ''pues ahora estamos batallando, ya que Estados Unidos no quiere respetar, como es su costumbre, lo que indica el TLCAN. No nos deja meter el excedente de azúcar que tenemos derecho, causando una crisis muy grave a la industria''.
Después de la Primera Conferencia Panamericana de directores de Comercio Detallista, que ayer concluyó, sostuvo que los 61 ingenios que hay en el país enfrentan problemas, e indicó que el mercado mexicano se abrió indiscriminadamente a la fructosa con el TLCAN).
Advirtió que el sector azucarero ha tenido en los últimos seis años pérdidas económicas que fluctúan entre 500 y 600 millones de dólares. A estas cantidades se suma la baja del precio al haber excedente en el mercado de México.