LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exigirán anular inversiones neutras a foráneos


Acciones legales de transportistas en defensa del mercado nacional

Patricia Muñoz Ríos Ť Los transportistas del país anunciaron que esta semana emprenderán acciones legales para defender el mercado mexicano de las prácticas ''depredatorias'' que realizan empresarios del transporte de Estados Unidos, e iniciarán ante las secretarias de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) procedimientos para pedir que se anulen las ''inversiones neutras'' autorizadas a estos norteamericanos que ilegalmente operan actividades reservadas para los nacionales.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer ayer su plan de defensa legal ante las prácticas ilegales de una transportista de capital estadunidense, la cual está operando el servicio doméstico de transporte de mercancías en el interior del país, mismo que según las leyes mexicanas y el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte está reservado para los nacionales.

El consejo nacional directivo del organismo acordó que no cejará en su lucha por la defensa de los intereses de los transportistas mexicanos, pues este problema ha puesto en riesgo de sobrevivencia a más de 7 mil empresas nacionales y 150 mil hombres-camión que son los afectados.

Por ello, convinieron iniciar ante la Secofi el procedimiento de nulidad de las autorizaciones de inversión neutra otorgadas a empresas mexicanas que realizan servicios de cabotaje (transporte de mercancías) dentro del territorio nacional.

Asimismo, van a promover legalmente ante la SCT el procedimiento de revisión y supervisión sobre los servicios de transporte que presta en México la empresa Easo, con mayoría de capital de la estadunidense MS Carrier, cuya inversión no se calificó como ''extranjera'' sino como ''neutra'', por lo que goza de prerrogativas.

La Canacar además demandará que las compañías extranjeras de autotransporte de carga que estén desvirtuando la naturaleza de la inversión neutra sean sancionadas mediante el retiro de su participación en el país, y solicitará ante el Congreso de la Unión que se modifique el artículo sexto de la Ley de Inversión Extranjera para prohibir cualquier inversión foránea en el sector del autotransporte de carga doméstico, a fin de dar cumplimiento a la reserva establecida en las leyes mexicanas.

Esta cámara presentará demandas de empresas mexicanas y hombres camión que han resultado afectados por la competencia desleal que realizan algunas empresas con inversión extranjera, a través de la ''depredación de los precios'' en los fletes de los servicios de carga doméstica o de cabotaje.

Ante la SCT solicitarán que se detenga y sancione a las unidades de transporte que están cometiendo actos ilícitos en nuestro mercado, y que prestan el servicio de manera irregular; pedirán a la dependencia haga públicos los resultados de las supervisiones practicadas a las empresas denunciadas por la cámara.

La Canacar apuntó que ante las amenazas de las autoridades en contra de algunos de sus directivos por la manifestación realizada el 24 de octubre, su consejo directivo acordó actuar unánimemente en contra de toda acción que afecte a cualquier autotransportista que haya participado en ese acto, toda vez que sus acciones se hicieron apegadas al marco constitucional.