LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La democratización de los sindicatos no es asunto mío, expresa
Reconocimiento del presidente electo a Rodríguez Alcaine
Juan Manuel Venegas, enviado, y Martín Diego, corresponsal, rancho San Cristóbal, Gto., 5 de noviembre Ť Si los trabajadores quieren sindicatos democráticos ''que trabajen para ello, cuentan con mi apoyo... pero ese no es asunto mío'', puntualizó el presidente electo, Vicente Fox, e hizo un reconocimiento al relecto dirigente del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, por su ''visión'' para aceptar que se requiere la inversión privada en el sector eléctrico, a fin de garantizar ''los millones y millones de pesos'' que permitan asegurar que el pueblo de México tendrá electricidad ''a buen precio''.
De esa manera, el futuro mandatario se deslindó de las quejas que un sector del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana han manifestado por la ''antidemocracia'' que reina en su organización, expresada en la nueva relección de Rodríguez Alcaine.
Entrevistado en la plaza del rancho San Cristóbal, donde pasó el fin de semana, el presidente electo reiteró que la apertura de la generación de energía al capital privado, nacional y extranjero, será una de las prioridades en su administración. Y por ello, su ''aprecio'' manifiesto a la actitud del cuestionado dirigente sindical, dispuesto a apoyar la propuesta.
-ƑY Rodríguez Alcaine, sí le dijo lo que dice: que no se las daría?
-Yo con él no he platicado más que de asuntos serios...
-ƑY la democracia sindical?
-Eso es un asunto que corresponde a los sindicatos. Nuestra línea la hemos marcado con mucha claridad: estamos por la apertura, por la democratización de los sindicatos, que sean verdaderos profesionales comprometidos con el desarrollo de las fuentes de trabajo, con el desarrollo de las empresas, que entiendan bien que una aportación importante para los trabajadores es detener la inflación para que el salario real tenga verdadera recuperación. ''Si quieren luchar por democratizar sus sindicatos, cuentan con todo mi apoyo, pero es una tarea que sólo corresponde a ellos. Democratizar al país nos correspondió a los ciudadanos el 2 de julio. Los trabajadores que quieran sindicatos democratizados, pues que trabajen para lograrlo. šNo es asunto mío!'', concluyó.