DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ganó bronce en Sydney


Virginia Hernández pide trato digno para atletas paralímpicos

Tras competir en sus segundos Juegos Paralímpicos, en los que se adjudicó una presea de bronce, la nadadora Virginia Hernández asegura que se necesitan mayores apoyos y motivaciones económicas por parte de las autoridades deportivas y dijo que es injusto que a los deportistas normales les otorguen mayores premios.

"No estoy de acuerdo con la cantidad que nos van a dar, es muy inferior a la que se otorga a los atletas convencionales. Es preciso hablar con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) o con la institución correspondiente para que el premio sea equitativo, porque nosotros también nos esforzamos y nos dedicamos de lleno a esta actividad", expresó.

Hernández Gaspar aceptó que la justa fue muy reñida, "porque así como me preparé yo, también lo hicieron los demás competidores" y agregó que "particularmente mi medalla me costó mucho trabajo y preparación y era el momento preciso para demostrar lo que había hecho", expresó la nadadora de 30 años, quien aseguró que fue a Australia por dos medallas, aunque sólo haya conseguido una de ellas en los 100 metros libres y el cuarto lugar en los 50 metros dorso.

Sobre el recibimiento que tuvieron los atletas paralímpicos el pasado miércoles comentó que fue sorpresivo, porque en otras ocasiones no había ningún medio de comunicación que los esperara. "Eso quiere decir que las cosas pueden cambiar y me da mucho gusto. Nosotros somos atletas de alto rendimiento y parece que ya lo empiezan a reconocer", dijo y aseguró que los logros obtenidos en Sydney por la delegación mexicana servirán para motivar a "los chavos que tienen alguna discapacidad y piensen en realizar alguna actividad deportiva, porque sólo así se puede salir adelante".

De los 30 mil pesos que le corresponden por la medalla de bronce, dijo que los ahorrará, "porque estoy consciente de que la natación no es para siempre, si no doy marcas entonces quedo fuera del deporte de alto rendimiento y se pierde la beca de 6 mil pesos mensuales con la que cuento para mi preparación". (Ana Mónica Rodríguez)