DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sebastiao Ferreira, el afectado
Pagaría Roberto Carlos tres millones de dólares por plagio
Afp, Río de Janeiro, 4 de noviembre Ť El ''rey'' de la música popular brasileña, Roberto Carlos, podrá ser obligado a pagar en breve 3 millones de dólares por plagio, informa este sábado el diario de Río, O Día.
Una juez carioca, María Leonor Jourdan, decidió que el cantante tendrá que pagar una multa suplementaría de 500 mil dólares al abogado y músico Sebastiao Ferreira Braga quién lo acusa de haber plagiado una de sus canciones en 1987.
Roberto Carlos ya perdió dos veces ante la justicia, la última en 1997 cuando fue condenado a pagar 2.5 millones de dólares a Braga.
La jueza considero que los recursos de los abogados de Roberto Carlos para evitar pagar -hasta la presente fecha- la multa fueron ''de mala fé'' y exigió una indemnización de 500 mil dólares que se sumará a la multa de 2.5 millones. Sin embargo, ''el rey'', como es llamado en Brasil, puede recurrir de la sentencia.
Tras 13 años de batalla en la justicia contra Roberto Carlos, Braga cree que finalmente está cerca de la victoria. Con la decisión de la juez, la renta de los próximos conciertos de Roberto Carlos podrá ser retenida así como el dinero proveniente de la venta de los discos para el pago de la multa, subraya el diario O Dia.
Braga dijo que en marzo pasado conversó con Roberto Carlos y recibió la propuesta de poner fin a la riña judicial por 150 mil dólares.
''Ni siquiera aceptaría 300 millones de dólares. No quiero sino mis derechos, ser reconocido como coautor de la canción O Careta, declaró a O Dia Braga, que hoy vive de hacer shows en el interior del estado de Río y de componer música para publicidades comerciales.
La canción O Careta tiene 42 notas idénticas a Locuras de amor compuesta por Braga en 1983.
En 40 años de carrera, Roberto Carlos jamás paso por un periodo tan turbulento. Además de perder a su mujer Maria Rita, que murió de cáncer en diciembre de 1999, hubo especulaciones de que se iba a hacer cura, de que abandonaría la música, de que cantaría al lado del padre ''pop star'' Marcelo Rossi e incluso de que estaría al borde de la locura.
También fue visto con el pelo totalmente blanco, un descuido que, de acuerdo con sus voceros a O Dia, fue motivado por la ausencia de compromisos profesionales.
Pero el cantante ya decidió la fecha para salir de su reclusión voluntaria. Será el próximo día 11 en Recife, Pernambuco (nordeste) cuando dará un show.