DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Era su inspiración, afirma su sobrina Elba


Revelan que Angelina Bruschetta fue el gran amor de Agustín Lara

Pl, La Habana, 4 de noviembre Ť ''No fue María Felix sino Angelina Bruschetta el gran amor de Agustín Lara'', dijo aquí Elba Bruschetta, sobrina de la primera esposa del autor de María bonita, considerado el compositor más importante del siglo XX mexicano.

En conversación con Prensa Latina anoche, en el acto de develamiento de una estatua de Lara en La Habana, Bruschetta asevero que vivió 10 años al lado de la pareja y pudo saber de sus amores y desamores, emociones que después reflejo en sus canciones.

''Agustín era un hombre melancolico y lleno de ilusiones; un día se presentó ante mi tía buscando ayuda cuando el general Plutarco Elías Calles cerró los prostibulos en 1928 y se quedó sin trabajo".

Según Bruschetta, Angela lo llevo a la estancia Salambo, del mismo nombre que la novela de Flaubert, y entre ellos fue surgiendo un sentimiento que después se transformó en amor.

Ese amor, con palabras de la mexicana, se convirtió en una fuerza, en motivo de inspiración artística que luego fructificaría en su vasta obra musical.

''En aquella época, Agustín Lara firmó un contrato leonino por 10 años con la RCA Víctor, por el cual le pagaban 50 pesos mexicanos por cada canción en exclusiva''.

Entonces los amigos le aconsejaron que firmara sus futuros numeros con el nombre de su hermana María Teresa Lara, para salir de esa trampa.
''A Agustín las mujeres lo conquistaban -apunto Bruschetta-, el no era el que conquistaba. Era un hombre neurótico y que sin embargo amaba a los niños, aunque nunca tuvo uno''.

El motivo de su ruptura con Angelina Bruschetta fue una mujer llamada Carmen Zozaya. El mismo jamás se perdonó el desliz.

No era borracho aunque sí bebedor, concluyó Elba Bruschetta. Se tomaba una botella de cognac al día y no se le notaba.