DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Edmundo Valdez, coordinador de Turismo
El Festival de las calaveras redujo la influencia del jálogüin en Aguascalientes
Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Aguascalientes, Ags. Ť Para Edmundo Valdez Santacruz, coordinador general de Turismo de Aguascalientes, con el sexto Festival de las calaveras se ha logrado recuperar mucho de la tradición de la festividad del Día de Muertos. Se ha reducido la influencia del jálogüin.
''Se instalaron 28 altares de muertos y el objetivo primario se logró. Ya hay un turismo cultural para Aguascalientes, con promoción en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas. "Se mostró por primera vez la momia del padre Peña, en las Catacumbas de San Diego. Todo fue un imán. Durante diez días asistieron unas 300 mil personas, 60 mil tan sólo el fin de semana'', añadió.
En fin, precisó Valdez, se demostró que Aguascalientes es más que el reventón de la Feria de San Marcos, considerada como la cantina más grande del mundo. Es una onda sibarítica. ''Es una estretegia que estamos marcando. El Cervantino, de Guanajuato, netamente cultural, lo seguía la gente, tenía su gran mercado, potencialmente era su gran atractivo turístico, pero se convirtió en otra cosa, y nosotros podemos captar ese turismo cultural desatendido. Sobre eso vamos. En la próxima edición del festival se superarán los más de 296 eventos de este año. Además, no competimos con la Feria de San Marcos''.
Anunció que harán una difusión a nivel nacional del Festival de las calaveras, no sólo regional. ''Esta es una inversión con la iniciativa privada. Hay rentabilidad, de acuerdo con este tipo de festivales.
''Lo importante es que la sociedad apoya y se está generando una cultura relativa a que la cultura debe pagarse, cuando hay artistas de remonbre".
Aseguró que se abren las puertas del festival a todos aquellos que quieren participar. ''Mucho de lo que hicimos se dio en el teatro callejero, donde se difundieron varias leyendas que andan por ahí. Aquí es costumbre ver los atardeceres viendo hacia el Cerro del Muerto, que semeja una persona acostada''.
-ƑLa idea es ganarle, en festivales a Guanajuato, Guadalajara y Zacatecas?
-La idea es competir y ser complementarios. Hay un programa que se llama Tesoros coloniales, donde colaboramos con cinco estados. Tratamos de respetarnos, pero también de competir. Hemos avanzado con el Festival de las calaveras.
-ƑEstas actividades podrían generar votos a favor (el gobierno es panista)?
-Bueno, más que todo, tratamos de que la sociedad esté complacida. Se trata de desplazar eso del jálogüin y la noche de brujas.
-ƑSus hijos -tiene cinco- no se visten para un jálogüin?
--No, me echaría solo la soga al cuello. Ya no los dejamos trabajar sobre ese esquema. Total, Aguascalientes, y ese el fin, es más que una feria. Aún falta la fiesta popular de clausura y una explicación sobre las leyendas de muertos y espantos que cuentan los viejos a sus nietos, a la luz de una vela.