DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El juez aún analiza los 4 tomos del expediente


Hoy se determina si procede arraigo a Baldomero Medina

Ť La embajada estadunidense prepara la solicitud de extradición del presunto miembro del cártel del Golfo Ť No hay cargos: abogado

baldomero-hugo-1-jpg José Galán Ť Mientras el gobierno de Estados Unidos formaliza la petición de extradición para Baldomero Medina Garza, el juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, analiza aún los cuatro tomos del expediente que le presentó el Ministerio Público Federal para determinar si procede o no la petición de arraigo por 90 días en contra del presunto capo del cártel del Golfo.

Al considerar que se trata de ''un asunto relevante'', el juez Luna Altamirano anunció anoche que será hasta hoy cuando determinará si otorga o no al Ministerio Público Federal la petición de arraigo, ya que la solicitud que se le presentó cuenta sólo con los elementos mínimos para obtener el arraigo domiciliario.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en México trabaja en la solicitud formal de extradición de Baldomero Medina Garza, quien enfrenta un proceso pendiente en una corte federal del estado de Texas por delitos contra la salud, y que además se encuentra aparentemente involucrado en la desaparición de dos agentes de la DEA que en 1998 investigaban las actividades del narcotráfico en la frontera entre Texas y Tamaulipas.

Medina Garza fue trasladado de la fiscalía antidrogas de la PGR al juzgado sexto de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, donde llegó al mediodía entre un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó un pelotón de soldados y 10 agentes de la Policía Judicial Federal con armas de grueso calibre, todos ellos a bordo de camionetas Suburban blindadas.

Allí, el juez Luna Altamirano le notificó oficialmente de la petición de arraigo en su contra por parte de la PGR y una hora después fue llevado de regreso a la sede de la fiscalía antidrogas frente al Monumento a la Revolución, en espera de la resolución del juez.

Medina Garza fue notificado de la decisión del Ministerio Público Federal en la sede del juzgado y no tras la rejilla de prácticas, porque hasta el momento no existe ninguna orden de aprehensión en su contra; incluso, en entrevista con este diario, el juzgador dijo desconocer la presunta existencia de averiguaciones previas en contra del acusado.

Luego de ser notificado de las intenciones de la PGR, Baldomero Medina Garza dijo ser agricultor, casado, de 38 años, con estudios de seis semestres en la carrera de ingeniero agrónomo e ingresos mensuales de 30 mil pesos.

Su abogado, Rigoberto Ramos Ramírez, se inconformó ante la petición de arraigo de la PGR. Sostuvo que no hay ningún cargo formal contra su cliente en México y que, de proceder el arraigo, éste deberá ser ''en una demarcación'' y no en una casa de seguridad.