DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se prevén operativos con policías y ministerios públicos de ambas entidades
Proyectan coordinarse contra la delincuencia, DF y Edomex
Ť El plan, de la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública, entraría en vigencia este mes
Susana González G. Ť En un intento más por cercar a la delincuencia e impedir que quienes violan la ley en el Distrito Federal puedan huir fácilmente hacia el estado de México, o viceversa, aprovechando las limitaciones que tienen la policía capitalina y mexiquense para operar fuera de su jurisdicción, la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia busca impulsar un proyecto de coordinación entre los cuerpos policiacos y ministerios públicos de ambas entidades.
En los hechos, el proyecto se traduciría en operativos conjuntos e intercambio de información. La comisión, creada desde 1994 con autoridades federales y de ambas entidades, diseñó un mapa donde se zonifican nueve comités regionales de seguridad pública, mediante la integración de 12 delegaciones políticas del Distrito Federal con 15 municipios del estado de México, en una área donde se calcula habitan casi 13 millones de personas.
Además de la circunscripción territorial de cada comité, el proyecto, que se prevé sea aprobado antes de diciembre, contempla la distribución de los sectores policiacos que existen en cada delegación y municipio, así como los ministerios públicos, juzgados cívicos y calificadores, a fin de agilizar y simplificar la remisión y puesta a disposición de presuntos infractores.
Según se asienta en la propuesta de creación, a través de los comités se pretende "buscar el intercambio permanente de información, la identificación de aquellas zonas con mayores grados de inseguridad, el desarrollo de operativos conjuntos, el diseño de mecanismos para mejorar los servicios y el combate a la delincuencia, así como la evaluación de los logros alcanzados".
Prueba de lo anterior, son los operativos que desde hace unos meses se han llevado a cabo, por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y policías mexiquenses, en la que se considera la zona más conflictiva, por el número de habitantes. Se trata de la delegación Gustavo A. Madero y de las áreas con las que colinda, de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, donde viven cerca de 4 millones y medio de personas, es decir casi una tercera parte de toda la población de la zona conurbada.
Por su número de habitantes, la segunda zona de importancia que se crearía para este tipo de trabajos sería la de Nezahualcóyotl integrada con las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, mientras que la tercera sería al norte del Distrito Federal, con las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en conjunto con los municipios industriales de Naucalpan y Tlalnepantla.
Los otros seis comités regionales que se crearían serían Cuajimalpa con la zona de Ocoyoacac; Magdalena Contreras, Tlalpan y Xalatlaco; Milpa Alta con Chalco, Tenango y Juchitepec; Tláhuac e Iztapalapa con Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.
De acuerdo con Jesús Cabrera, subdirector de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Coordinación General de Programas Delegacionales y Metropolitanos del Gobierno capitalino, la creación de dichos comités implica optimizar los recursos humanos y materiales ya existentes en ambas entidades, por lo cual no se requeriría la creación de nuevas instancias administrativas que representen un nuevo gasto para la ciudadanía.