DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El periódico alemán Bild asegura que su salud se deteriora cada vez más 


Versión de que el Papa anunciará su abdicación antes de fin de año

Ť El mal de Parkinson le estaría afectando el rostro y paralizando su centro de lenguaje, se señala

Ť Dice que podría quedar mudo en breve; para el Vaticano "es insostenible" un pontífice sin habla

Ť El diario da como seguro que su sucesor procederá de América y estará vinculado al Opus Dei

Dpa, Afp y Pl, Berlín, 4 de noviembre Ť Juan Pablo II podría anunciar su abdicación antes de fin de año, posiblemente para Navidad, debido a su delicado estado de salud, y el Vaticano "ya da por seguro que el próximo Papa proceda de América", informó el diario sensacionalista alemán Bild en su edición de este sábado.

Según el periódico, que no identifica sus fuentes y se limita a atribuir los informes a "dignatarios del Vaticano", el estado de salud del Papa se está deteriorando cada vez más debido al mal de Parkinson, que le estaría afectando el rostro y paralizando su centro de lenguaje por lo que "podría quedar mudo en breve. En el Vaticano tienen claro que un Papa mudo es insostenible".

VATICANO-16-1Además, los medicamentos estarían debilitando a Karol Wojtyla, quien, agregan las fuentes del periódico Bild, apenas puede bendecir a los feligreses debido a una parálisis en los brazos.

De acuerdo con esta versión, el propio Juan Pablo II anunciaría su renuncia al cargo, pero el Vaticano debe solucionar antes dos problemas: el primero de ellos es que en ningún caso la abdicación debe ocurrir antes del 6 de enero próximo, último día del jubileo, y el segundo, que faltan 22 cardenales para que esté completo el grupo de jerarcas católicos que se encargará de nombrar al nuevo Papa.

Bild sostiene que el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, está trabajando para que el Papa nombre pronto a los nuevos purpurados y lo más seguro es que estén ligados al Opus Dei y la mayoría sea de origen sudamericano.

Tras su renuncia, según la versión del periódico, Wojtyla se retiraría a un claustro de la orden de los camaldulenses en Wigry, ubicado en el este de Polonia, sitio que visitó en 1999. Recientemente Juan Pablo II declaró que "en el Vaticano no hay lugar para un Papa pensionado".

El último Papa que abdicó fue Celestino V, en 1294, apenas cinco meses después de ser nombrado. La ley eclesiástica señala que el jefe de la Iglesia católica puede renunciar sin rendir cuentas a nadie.

Por lo pronto, Juan Pablo II inauguró este sábado el Jubileo de los Políticos, en el que participan unos 5 mil delegados de parlamentos y gobiernos de más de 90 países.

El Papa denunció nuevamente el "escándalo de las sociedades opulentas... donde la riqueza produce riqueza y los pobres son cada vez más pobres".

Sostuvo que la globalización de los mercados tiende a mejorar la situación de los países desarrollados, mientras que las naciones pobres "se hunden aún más en formas de pobreza cada vez más penosas".

Agregó el jefe de la Iglesia católica que "los cristianos que se sienten llamados por Dios a la vida política tienen la tarea, ciertamente difícil pero necesaria, de someter las leyes del mercado 'salvaje' a las leyes de la justicia y de la solidaridad".

Hacer lo anterior "es la única manera de asegurar al mundo un futuro pacífico, destruyendo de raíz las causas de conflictos y guerras: la paz es el fruto de la justicia", afirmó el pontífice.

Las anteriores palabras de Juan Pablo II se expresaron al término de la sesión de trabajo de la comisión formada por los parlamentarios presentes, quienes adoptaron por unanimidad tres mociones en las que se reclamaba la reducción de la deuda externa de los países más pobres, la libertad religiosa y el respecto de la dignidad de las personas y la humanización de la globalización de la economía.

Los temas centrales del evento, en el que participan el legislador y ex primer ministro  italiano Giulio Andreotti y el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, son buscar formas para ayudar al Tercer Mundo a salir de sus serios problemas financieros, y construir un mundo más libre.