DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Alerta perredista
"Sospechas" sobre pacto entre Fox y el líder del SUTERM
Enrique Méndez Ť La "burda relección" de Leonardo Rodríguez Alcaine, que coincidió con los encuentros previos que el secretario general del SUTERM sostuvo con el presidente electo, Vicente Fox Quesada, configura un escenario de "sospecha" de posibles acuerdos entre ambos para aprobar una reforma que permita la inversión privada en la industria eléctrica, no sólo en generación sino en distribución y venta de energía, consideró el PRD.
"Ambos tienen que aclarar si negociaron la permanencia de Rodríguez Alcaine y los votos de los diputados cetemistas para la privatización del sector eléctrico, a cambio de que los dos no se estorben mutuamente", expresó el secretario general del PRD, Jesús Zambrano.
"Un negocio como el de ser líder del SUTERM bien vale la pena a cambio de abrir a la iniciativa privada la industria eléctrica, sin discutir el futuro de este sector estratégico", dijo.
La imposición de Rodríguez Alcaine como dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana constituyó "una afrenta al proceso democrático de la vida sindical" del país, y un "freno, un retroceso al cambio político" que se dio el 2 de julio pasado, declaró.
Afirmó que el dirigente electricista forma parte del "sector más oscuro" del PRI que pretende frenar el avance democrático nacional, y que lo hizo en una asamblea que se constituyó "en la expresión más burda del charrismo sindical".
La forma en que se desarrolló la asamblea y la votación en el SUTERM refleja que "los dinosaurios del PRI siguen dando coletazos y sobreviviendo con un líder, sostenido muy probablemente con una burbuja de 'aire oxigenado' que le dio los encuentros con Fox", comentó.