DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Vargas Aguiar
El caso Colosio podría estar relacionado con la ''narcopolítica''
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 4 de noviembre Ť ''Me resisto a creer lo del asesino solitario'', expresó Mario Vargas Aguiar, ex presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Indagatorias en el Asesinato de Luis Donaldo Colosio, y dijo no descartar la probabilidad de que dicho crimen haya sido un ''asesinato narcopolítico''.
El también ex senador y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur basa sus declaraciones en el hecho de que hasta la fecha se han cerrado 27 líneas de investigación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quedando pendientes de investigar las líneas del narcotráfico y del entorno político.
''Estoy seguro que en este caso hubo mano negra'', expresó, y aseguró que desde sus inicios las investigaciones estuvieron viciadas, al no existir un mando central que llevara el caso.
''Se manoseó el caso en un principio, porque entraron la Procuraduría General de la República (PGR), el Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Judicial de Baja California, entre otras instancias, quienes escondieron o perdieron evidencias'', señaló.
Luego de manifestar que no está satisfecho con el informe presentado por Luis Raúl González Pérez, fiscal especial para el caso Colosio, Vargas Aguiar se manifestó porque no desaparezca la comisión de seguimiento en la presente legislatura.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades responsables de las indagaciones del asesinato del político sonorense, para que abunden más sus investigaciones en las líneas del narcotráfico y el entorno político ya que, según él, fue un crimen ''narcopolítico''.
No obstante, eludió señalar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como posible autor intelectual del asesinato de Colosio. En cambio, preguntó a los reporteros: ''Para ustedes, Ƒquién es el autor intelectual?'', y al responder algunos corresponsales que Carlos Salinas, dijo que ''ese es el sentir del pueblo mexicano'', pero él (Vargas Aguiar) no lo podía declarar: ''Por mi investidura, no puedo hacer señalamientos, pero ustedes sí'', dijo a los comunicadores.