SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ante la ALDF, gestiona la autorización con base en ahorros logrados
Pide Robles transferir dinero a obras pendientes
Gabriela Romero Sánchez Ť La jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizar la transferencia de recursos económicos de algunos programas a otros, con el propósito de finiquitar obras y contratos.
Mediante un oficio, Robles Berlanga precisa que el Ejecutivo local está obligado "por razones sociales, de vigilancia y de sanidad a realizar las actividades institucionales implicadas en los mismos, así como pagar derechos por agua en bloque, y se requiere finiquitar contratos relacionados tanto con programas prioritarios como no prioritarios e iniciados en ejercicios anteriores, con el propósito de evitar mayores costos a la hacienda pública".
Las transferencias se harían tomando en cuenta los ahorros presupuestales que presentan las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), las direcciones generales de Obras Públicas, de Servicios Urbanos, de Construcción y Operación Hidráulica, el servicio de localización telefónica (Locatel) y la Secretaría de Salud.
Dichas economías se generaron en el desarrollo de los procesos de licitación, cancelación de adquisiciones y obras por problemas vecinales, imposibilidad jurídica o material para concluirlas durante la presente administración, la adopción de otras medidas menos gravosas y la restructuración del personal de vigilancia, excedentes para el pago de la nómina en Miguel Hidalgo, adquisición de vehículos, así como la suficiencia de insumos en almacenes.
Aclara que esta transferencia de recursos permitirá al gobierno local cubrir las funciones públicas dirigidas a la conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, su fresado y repavimentación; mantenimiento al inmobiliario urbano de las vialidades principales; rehabilitación de áreas verdes y preservación de parques; mejoramiento de viviendas, servicios básicos de asistencia social y de orientación a los menores sobre sus derechos; prestación de servicios de seguridad social al personal eventual, así como la adquisición de vales de despensa para los trabajadores.
Por otra parte, la titular del Gobierno capitalino presentó iniciativas de decreto por las cuales se modifican los programas delegacionales de Desarrollo Urbano en predios de las jurisdicciones Benito Juárez, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.