SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El vehículo en que viajaban era seguido desde el aire por un avión estadunidense
7 indocumentados muertos y 10 heridos en una volcadura en EU
Ť El accidente ocurrió al reventarse un neumático por cambiar de dirección y acelerar para evitar una patrulla Ť Iban a Yuma, Arizona Ť Un lesionado está grave Ť El conductor salió ileso y huyó
Jorge A. Cornejo, corresponsal Ť Siete indocumentados mexicanos murieron y diez más resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, luego de que el jueves por la tarde se volcara la camioneta en la que viajaban en el condado de Valle Imperial, California, informó la Patrulla de Caminos de esa entidad estadunidense.
El vocero de la Patrulla Fronteriza Manuel Figueroa informó que un avión de la corporación seguía desde el aire al vehículo que avanzaba hacia Yuma, Arizona, y luego de cambiar de dirección aceleró para evitar a una patrulla de caminos. Dijo que parte de un neumático del vehículo se desprendió, lo que provocó la volcadura y la expulsión de varias de las personas que viajaban en su interior.
La Patrulla de Caminos informó que los indocumentados viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban, la cual se desplazaba sobre la carretera 98 hacia el Este y al llegar a la intersección con la carretera 8, el conductor perdió el control de la dirección al reventarse el neumático.
Rita Vargas, cónsul de México en Caléxico, informó que los heridos se encuentran en hospitales de San Diego y El Centro, California, así como en Yuma y Phoenix, Arizona. Los muertos, algunos no identificados, eran hombres de entre 22 y 28 años de edad, mientras que entre los lesionados se encuentran dos mujeres, una de ellas fue reportada grave.
Las autoridades confirmaron que en el accidente salió ileso el conductor, quien se presume era el traficante de indocumentados, pero se dio a la fuga nadando en el canal Todo Americano.
Rita Vargas informó que una vez enterados de los hechos, personal de la representación diplomática se avocó a la atención de los heridos y a la identificación de quienes perdieron la vida para localizar y dar aviso a sus familiares en México. Además, se realizó un operativo de coordinación binacional entre agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Policía Federal Preventiva para tratar de ubicar al responsable del accidente en cualquier lado de la frontera.
Con este accidente -en lo que va del año- suman ya 134 los indocumentados que mueren en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera entre las Californias.
Por su parte, oficiales de la Patrulla de Caminos iniciaron operativos para detectar camiones y vehículos de transporte de jornaleros agrícolas con fallas mecánicas que pongan en riesgo la vida y salud de estos trabajadores en el sur de California.
La vigilancia, explicó, se realizará principalmente en las comunidades de Caléxico, El Centro y Winterhaven que son lugares en donde se tiene identificado un mayor número de tránsito de camiones agrícolas.
Por otro lado, en Apan, Hidalgo, un pollero estuvo a punto de ser linchado por un grupo de campesinos a quienes defraudó con varios miles de pesos al no cumplió su promesa de llevarlos a trabajar a Estados Unidos.
El Ministerio Público Abraham Ramírez señaló que defraudados provenientes de Cuautepec, Tulancingo y de este municipio llegaron a Apan para exigirle a Jaime Hernández, el supuesto pollero, que les regresara su dinero. Al no obtener respuesta alguna lo intentaron linchar, por lo que policías municipales y estatales montaron un operativo para salvar al detenido.
Por otra parte, el consulado de México en Douglas, Arizona, aclaró que el ranchero cazaindocumentados Roger Barnett no enfrenta ningún juicio legal en Estados Unidos, ya que no agredió a los dos indocumentados mexicanos que estuvieron a punto de morir, como lo aseguró la Procuraduría de Justicia de Sonora el lunes pasado. (Con información de Cristóbal García y Carlos Camacho)