LETRA S
Noviembre 2 de 2000
Libros para la reflexión y el diálogo
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JOSÉ ÁNGEL AGUILAR GIL
BEATRIZ MAYEN HERNÁNDEZ

 

El pasado mes de agosto, el secretario de Educación Pública, licenciado Miguel Limón Rojas presentó a la opinión pública, el nuevo libro de texto para maestras y maestros titulado La sexualidad infantil y juvenil: nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica, y cuatro libros dirigidos para padres y madres de familia en los que se incluye La sexualidad de nuestros hijos. Los libros de papá y mamá: En estos libros se abordan los temas: el desarrollo de la sexualidad, la sexualidad en las personas con discapacidad, la homosexualidad, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, entre otros.

El mérito más importante de este material es que permite abordar la sexualidad no sólo como parte de la vida privada sino también como un tema de interés público. Esto favorece su análisis y discusión en diferentes espacios: el hogar, la escuela, la comunidad, y consolida la articulación de la tan anhelada tríada de interrelación: padres y madres, niños, niñas y adolescentes, maestras y maestros.

Esperamos que esta articulación permita un diálogo democrático entre los diferentes actores y actrices sociales para conocer y reflexionar sobre las percepciones femeninas y masculinas de la vida sexual, los valores y normas que regulan las conductas y prácticas sexuales, y las actitudes hacia temas tan controvertidos como la homosexualidad.

Como profesionales dedicados al estudio de la sexualidad, reconocemos los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (Sep) por impulsar la producción de materiales con esta temática. Sin embargo, nos sentimos comprometidos a reflexionar de manera crítica sobre algunos argumentos que plantean estos libros.

Cuatro apuntes críticos:

1. La toma de decisiones del inicio de la vida sexual se equipara con el consumo de drogas, "los y las jóvenes se enfrentan a las decisiones difíciles relacionadas con el sexo y las drogas, entre otras cosas"1. No se puede dar el mismo peso al consumo de drogas que va en contra de la salud y la vida, que al inicio de la vida sexual, que puede y debe ser placentero, saludable y vital.

2. El ejercicio de la sexualidad como riesgo y el amor como el único medio válido para tener relaciones sexuales. "Es común que padres y madres queramos proteger a nuestros hijos de ciertos riesgos de carácter sexual que pueden tener."2 "Decirles que hay muchas maneras de expresar el amor y no sólo a través del sexo... una mala elección puede traer consigo desde decepciones, hasta enfermedades mortales y embarazos prematuros..."3 El ejercicio de la sexualidad no es un riesgo, si se tiene la información adecuada y se favorece la toma de decisiones para la vida sexual. La sexualidad es positiva en sí misma, es un aspecto esencial del bienestar físico y emocional y conduce a la felicidad.4 El ejercicio de la sexualidad no siempre está vinculado al amor.

3. El aplazar el inicio de las relaciones sexuales y promover la abstinencia sexual. "Es importante que ellos y ellas comprendan la conveniencia de aplazar el inicio de las relaciones sexuales hasta que puedan ejercer responsablemente su libertad."5 "...que el inicio de la vida sexual tanto en los varones como en las mujeres debe aplazarse ...ya que representa un acto de gran trascendencia..."6 Más que insistir en que los jóvenes opten por aplazar las relaciones sexuales, es mejor fortalecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones informadas y que sean ellos quienes decidan cuándo y con quién ejercer su vida sexual como un derecho propio. Cuando en las investigaciones con niños de 5o. y 6o. grado que han estado expuestos a videos y pláticas de educación sexual, se les pregunta sobre las relaciones sexuales, éstos opinan que son "para cuando sean grandes"7: saben que su debut sexual es una práctica futura.

4. La idea de canalizar la energía sexual en otras actividades como el deporte. "...maestros y maestras debemos hacerles comprender que en ciertos actos que realizan están tomando decisiones que comprometen el resto de sus vidas". "Hay varias formas de que los jóvenes pueden y deben canalizar sus energías de mejorar el mundo... la educación física es una, la práctica de algún deporte: los juegos en equipo... El desarrollo del espíritu es otro...", la relación de estos párrafos plantea la idea errónea de que el impulso sexual puede ser desplazado a otras actividades como el juego y el deporte. Cabe señalar que la energía sexual se canaliza de diferentes formas de acuerdo al desarrollo infantil y en la adolescencia sólo puede ser liberada a través de los sueños, el autoerotismo y las relaciones sexuales. Es importante reconocer que la sexualidad es un aspecto integral en el desarrollo físico y emocional de las personas.

Sabemos que la Sep tiene que ser incluyente y tomar en cuenta las opiniones de los diferentes grupos y de la sociedad civil en general. Sin embargo, es importante recordar que algunos de los argumentos anteriores han sido abanderados por grupos conservadores ligados a la jerarquía de la Iglesia católica, por lo cual es necesario ser muy cuidadosos en el abordaje de los temas sexuales para conservar el carácter laico de la
educación. El mismo secretario de Educación afirma que: "La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad."8

La defensa de la educación laica se convierte en una tarea y una responsabilidad para el nuevo gobierno, el cual esperamos continúe con los programas de
educación sexual y la producción de materiales sobre este tema. Para ello es necesario que en este momento de alternancia política se fortalezca la interlocución, iniciada en esta administración, con las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la educación sexual y la defensa de los derechos sexuales, y que son reconocidas como expertas.

Recordemos que como madres, padres, maestros, maestras, profesionales y autoridades gubernamentales tenemos un compromiso con las nuevas generaciones en la construcción de nuevos sujetos morales que reivindiquen el derecho a una sexualidad placentera dentro del marco de los derechos humanos.

 

1. La sexualidad de nuestros hijos. p. 27.
2. Ibidem. p. 26.
3. Sexualidad infantil y juvenil: Nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica. p. 83
4. Declaración de Principios relativos a la Educación Sexual. DEMYSEX. 1997.
5. Op. Cit. p. 23
6. Sexualidad infantil y juvenil: Nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica. p. 83
7. MEXFAM. Resultados de evaluación del video "La paloma azul". 1989.
8. Limón, Miguel. Educación, Laicismo y Vida Cotidiana en Laicidad y Valores en un estado democrático. p. 25-26.