LETRA S
Noviembre 2 de 2000
Fallece Luis Gauthier, destacado activista contra el sida en AL

Por un linfoma asociado a la infección del VIH, el pasado 22 de octubre nos abandonó Luis Gauthier, destacado activista chileno, defensor de los derechos humanos de gays y de las personas que viven con VIH/sida. Fundador del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales de Chile, Luis era también delegado latinoamericano ante el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) y representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) en América Latina. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, participó en la resistencia civil desde la clandestinidad, lo que le valió ser encarcelado. Impartió clases en diversas universidades chilenas y trabajó como investigador y coordinador de proyectos en sexualidad humana, homosexualidad y VIH/sida. Su trabajo sobre este último tema le hizo destacar en importantes escenarios internacionales.

Activistas de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos coinciden en señalar que con su deceso perdemos a uno de los protagonistas más conspicuos y constantes en el combate a la epidemia del sida. Su lucha insistía en la búsqueda de consensos para obtener respuestas comunes y eficaces para combatir la epidemia, y en la insoslayable vinculación del Estado con la sociedad civil. "Siempre he estado enamorado de las cosas en las que he creído, por pequeñas e imperceptibles que sean", escribió en el prólogo de su último análisis sobre la situación del sida en Latinoamérica, realizado, como él mismo señala, en sus noches de insomnio y en los momentos de tregua que le daban las sesiones de quimioterapia. Así era él, como un general que pasa las noches en vela diseñando las estrategias y tácticas de la batalla siguiente mientras sus soldados duermen. "Conversar, informaradecuadamente, destruir mitos, promover una sexualidad responsable y brindar acceso a métodos de alta eficacia como el uso del condón, constituye un deber ineludible", escribió en uno de sus tantos escritos.

En México participó en eventos como el Foro Internacional el VIH/sida: reto social y desafío legislativo, realizado en la Cámara de Diputados en 1998, donde manifestó que la epidemia del sida en la región latinoamericana no afecta a todos por igual debido a que en las sociedades latinoamericanas existe una gran desigualdad, "por lo que hay comunidades más vulnerables por razones culturales y sociales, lo que provoca que la prevención sea más difícil, la atención se complique y apoyar dé miedo".

En una entrevista concedida el año pasado a nuestra agencia NotieSe, manifestó que uno de los temas más espinosos en América Latina "son los derechos humanos y civiles de hombres gays, bisexuales y transgénero quienes representan más de 50 por ciento de los infectados por el VIH en el continente". Tal cifra, señaló "se debe en gran medida a la discriminación social e institucional hacia dicho sector".

En un mensaje electrónico, Jeffrey Stanton, Oficial para Grupos Vulnerables del Onusida, manifestó su pesar por la muerte de Luis Gauthier a quién consideró un luchador social sagaz y ético. "Luis siempre quiso analizar nuestra respuesta frente al VIH/sida desde lo colectivo, atacando las raíces de la problemática de la epidemia: la desigualdad, la exclusión social y la homofobia", dijo.

Desde este espacio, los integrantes de Letra S, salud, sexualidad, sida, manifestamos nuestro más amplio reconocimiento a este ejemplar luchador social que tanto nos aportó con su experiencia y entrega desinteresada (Antonio Medina).