VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hizo tablas con el ex monarca Garri Kasparov que se mantuvo 15 años


Vladimir Kramnik, virtual nuevo campeón de ajedrez

Ť Sólo falta un encuentro, pero el ruso de 25 años preserva la ventaja de dos unidades

Afp, Dpa, y Ap, Londres, 2 de noviembre Ť El ruso Vladimir Kramnik se coronó hoy virtualmente como el nuevo campeón mundial de ajedrez, luego de hacer tablas una vez más con el ex monarca, su compatriota Garri Kasparov, quien ostentó la corona durante 15 años.

A un encuentro de terminar la serie de 17 partidas, Kramnik volvió a hacer tablas, con lo que mantuvo la ventaja de dos unidades, 8.5 a 6.5 y de nueva cuenta se topó con un jugador inusitadamente pasivo, que en ningún momento dio la impresión siquiera de poder derrotar a su rival, de apenas 25 años de edad.

El de hoy fue el empate 13 entre ambos jugadores, por dos victorias del nuevo campeón y sólo una de Kasparov, quien en esta ocasión se entregó y pidió las tablas, luego de 11 movimientos, pese a jugar con los trebejos blancos.

El orgulloso ganador, nacido el 25 de junio de 1975 en Taupse, atraviesa el mejor momento de su vida ajedrecista, y pertenece a la elite de este deporte-ciencia desde 1992, cuando durante la Olimpiada de Ajedrez en Manila obtuvo el mejor resultado del equipo ruso, al sumar 8.5 en nueve partidas.

Como una de las mejores muestras de su poderío, se mantuvo 18 meses sin perder uno solo de los 80 juegos en los que participó en torneos internacionales alrededor del mundo, hasta que el inglés Michael Adams le cortó la racha al vencerlo en Dortmund, Alemania.

Kramnik, un gigantón de 1.92 metros de estatura, de carácter más bien indolente, se preparó de la mejor forma, a tal grado que dijo: "si le gano a Kasparov me consideraré el campeón del mundo. Si otros piensan diferente, están en su derecho".

Durante su preparación se sometió a un régimen alimenticio que le hizo perder dos kilos de peso, dejó el alcohol y el tabaco y se sumergió en el tablero, además de competir con los más destacados del orbe, lo que le dio los mejores resultados esperados.