VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La revista semestral divulgará sus investigaciones
Nace Takwá, publicación de los alumnos de historia de la UdeG
Ť Incluye artículos de Eugenia Meyer y Eva Salgado, entre otros
Mónica Mateos Ť Takwá es el nombre que en lengua wixárika se le da al patio de las casas huicholas en donde se realizan ritos, narraciones de leyendas, juegos infantiles y confección de artesanías. Ahora también es el nombre de la revista realizada por los estudiantes de historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la cual pondrán en práctica sus habilidades académicas, pues las páginas de esta publicación semestral divulgará sus investigaciones.
Dirigida por Sarah Bak-Geller Corona, el primer número de Takwá incluye artículos escritos por estudiantes y profesores de áreas afines a la historia quienes ofrecen su punto de vista acerca del quehacer de la musa Clío. Las secciones ''Rastreando historias", ''La caricatura de la historia" y ''Relatos urbanos" pretenden sugerir las aplicaciones a las que el oficio de historiar puede someterse, se explica en el editorial de la revista.
Ana María, ''burlada''
De las colaboraciones especiales que presenta el número uno de esa publicación se encuentran los artículos de Eugenia Meyer (''Memoria de olores y sabores"), de Eva Salgado (''Entre un lugar común y la historia verdadera") y de Margarita Zires (''El mito de la virgen de Guadalupe").
Algunos de los materiales incluidos en la revista, por ejemplo, Eloy Mata presenta un documento al parecer del siglo XVIII escrito por una esclava del Real de Minas de Hostotipaquillo, lugar que se ubica en el actual estado de Jalisco. En esa carta, dirigida a algún juez eclesiástico, Ana María, esclava de don Joseph de Aillon, demanda a Francisco Toribio Segura, criado de un matrimonio cuyo apellido se desconoce porque el expediente fue mutilado en la Guerra de Reforma. Toribio juró casarse con ella, pero los padrinos de éste consideraron mejor negocio que contrajera matrimonio con doña Inés Cañeros. Ana María tuvo relaciones sexuales con Francisco por confiar en su palabra y en la carta se dice "burlada", además, en aquella época un suceso tal era considerado delito.
Lo que se intuye a través de la carta de Ana María ''es que la demanda pudo haber estado alentada por la búsqueda de la libertad, por un verdadero sentimiento de amor o por dignidad", señala Eloy Mata, quien agrega que aunque se desconoce el curso de la demanda, ''nuestra imaginación puede construir múltiples desenlaces."
Además de encontrarse en librerías y diversas universidades, la revista Takwá podrá consultarse en Internet, en la siguiente dirección: www.takwa.com.mx.