VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia la SEP creación de consejo supervisor


La cultura de la evaluación en la educación superior, en desarrollo

Ť En los últimos cinco años se ha profundizado, según ANUIES

Ť Cautela de rectores frente a la iniciativa de la dependencia

María Esther Ibarra Ť En los últimos cinco años, las universidades públicas han profundizado los procesos de evaluación internos y externos para mejorar la calidad de sus planes y programas de estudio, el ingreso y egreso de sus estudiantes y los métodos para integrar sus plantas de académicos, asegura la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Y no sólo eso. La agrupación señala que en el caso de las evaluaciones externas, "todas las universidades públicas" sometieron sus programas académicos --mil 207 -- a la consideración de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), o solicitaron la supervisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de obtener recursos complementarios para financiar proyectos de investigación, programas de posgrado y revistas científicas.

Así, en 1994, por lo menos 19 universidades públicas recibieron fondos del Conacyt por 48 millones de pesos, mientras que en 1998 fueron 22, a las cuales se les asignaron 70 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 26 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la próxima creación del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza Superior, entre cuyas funciones estará supervisar los métodos de selección que se aplican a los aspirantes, la conformación de la planta académica, la calidad del equipamiento e infraestructura y la puesta en práctica de los planes de estudio.

Esa iniciativa, encabezada por la SEP y con la participación de la propia ANUIES, Conacyt y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue recibida con cierta cautela por algunos rectores universitarios, pues estos temen que constituya un mecanismo para condicionar la entrega del subsidio.

"No, prefiero que no me cite, estamos en víspera de las negociaciones del presupuesto y mejor me abstengo de opinar", fue la respuesta de algunos directivos universitarios interrogados que pidieron el anonimato. Algunos dijeron que tampoco habría que adelantar vísperas:

"A lo mejor es para bien, (pues) no sabemos por qué está a nivel de iniciativa. Lo malo sería que lo convirtieran en una piedra más para regatear los recursos. Esto si sería lamentable, porque de por sí batallamos cada año para que nos incrementen los subsidios, a pesar de que las universidades públicas rendimos cuentas a la sociedad del presupuesto que recibimos y de nuestra contribución al desarrollo regional y nacional del país", afirmaron.

Otros más, tras resaltar que las universidades públicas "nunca nos hemos opuesto a los mecanismos de evaluación", consideraron que el nuevo consejo debería incluir a las universidades privadas, a las que "nadie evalúa".

Lo cierto es que, según información de la ANUIES, en el último quinquenio se desarrollaron diferentes procesos de evaluación de la educación superior que "reflejan el compromiso creciente" de las casas de estudios por "informar a la sociedad, y a los diferentes niveles de gobierno con los que interactúan, de la calidad de los servicios académicos que ofrecen".

En el documento de la ANUIES sobre las acciones de transformación de las instituciones públicas se resalta que entre 1994 y 1999 se ha ido arraigando y perfeccionando en las casas de estudios la evaluación permanente de los productos generados por el personal académico, así como el desempeño de las funciones que tienen asignadas.

Para ello --se explica en el documento-- son una práctica generalizada las evaluaciones por comisiones de "pares académicos", esto es, por personal de una misma especialidad que evalúa a sus colegas de instituciones distintas a la suya, como también las hechas por parte de los alumnos.

De las instituciones con mayor número de programas académicos evaluados por los CIEES se encuentran las universidades de Aguascalientes (65); Baja California (75); Guerrero (48); Estado de México (57); Nuevo León (188); Querétaro (52); San Luis Potosí (60); Yucatán (64); y Guadalajara (47); mientras que las llamadas federales registraron los siguientes programas: UNAM (26); Autónoma Metropolitana ---- (26), así como la Pedagógica Nacional --UPN (3).

Respecto al sector estudiantil, las 40 universidades e instituciones públicas de educación superior aplican exámenes de selección de ingreso y egreso elaborados mayormente por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Sólo once casas de estudios elaboran sus propios exámenes de admisión para bachillerato o licenciatura; 15 aplican el de ese organismo privado y algunas, como la de Puebla, el College Board, utilizado en la mayoría de las instituciones educativas de Estados Unidos y en algunas universidades de prestigio de México.

De esta manera, esos y otros elementos evaluatorios, concluye la ANUIES, "nos permiten hablar de una cultura de la evaluación en pleno desarrollo".