VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Abrirán exposición, en una galería de Polanco, del artista fallecido
La imagen de Gironella debe resurgir ante el público: Enrique Guerrero
Ť Se ofrecerá una visión a partir de las técnicas e interpretaciones del pintor, señala
Ť La idea es restablecer un mercado de obra que ''él mismo siempre dañaba'', explica
Merry Mac Masters Ť Al pintor Alberto Gironella (1929-1999) no le gustaba deshacerse de su obra y a pesar de ello tiene una fuerte presencia en colecciones particulares, así como en los museos. El galerista Enrique Guerrero recuerda anécdotas ''contadas por el artista" acerca de piezas que entregó y después volvió a comprar o, incluso, regresó el dinero de la venta a fin de recuperarlas.
Cuando Gironella tenía la oportunidad de vender, apunta Guerrero, le ponía una serie de obstáculos a la persona que le compraba directamente, ''un poco por necedad" y para que lo convencieran.
Con motivo del primer aniversario luctuoso de Gironella (se cumplió el pasado 2 de agosto), Guerrero pretende rendir un pequeño homenaje a este ''gran artista", que encarna una institución en México, y que ha influenciado a muchos creadores. La muestra de cerca de diez obras tiene el propósito de ofrecer una visión general de su trabajo, no tanto de sus diferentes épocas, sino de las técnicas e interpretaciones que Gironella le daba a las pinturas.
La obra seleccionada proviene, por una parte, de la Fundación Alberto Gironella y por la otra de colecciones privadas. ''Trato de poner cuadros a lo mejor no tan conocidos, así como cajas y collages", explica Guerrero en entrevista.
Por ejemplo, se cuenta con el óleo Carmen (1990-91), así como El sueño del caballero (1975), en la misma técnica. La idea es poner algo de todas las series, de Velázquez, alguno de los retratos ''como el de la Leona", y de las Meninas, una abstracta y la otra ''totalmente realista". También figura obra de la serie ''el pudridero".
Inaugurada hace tres años, la galería de Guerrero partió, primero, de mostrar a los ''maestros" y después irlos combinando con el arte contemporáneo. Suele suceder que al morir el artista o consagrarse, su obra ya no se expone en las galerías comerciales.
Respecto de la muestra que hizo de José Clemente Orozco, el galerista afirma que el muralista jalisciense no había sido exhibido de esa forma en ''50 años". De las cinco muestras anuales programadas, una se reserva para un maestro -en este caso Gironella-, otra para un artista contemporáneo ya establecido, mexicano o extranjero, y las tres restantes son para jóvenes valores.
Alberto Gironella fue una persona controvertida. Ahora, ''sin su intervención", Guerrero siente que la imagen del artista debe resurgir ante el público, a la vez que se restableza el mercado que ''él mismo siempre dañaba".
(La exposición Alberto Gironella será inaugurada el martes 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería Enrique Guerrero, en Horacio 1549-A, Polanco, y culminará el 27 de enero de 2001.)