VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Al interior de la UNAM, "un grupo ligado a la derecha no lo desea", afirman


Llaman a consejeros a sesión para iniciar proceso del congreso

Karina Avilés Ť La Coordinación para la Reforma Universitaria de la UNAM convocó a los consejeros universitarios a un primer encuentro el lunes 13 de noviembre para iniciar el proceso rumbo al congreso universitario. Y mientras se vislumbra la posibilidad de entrar de lleno a la organización de éste, hay un "grupo ligado a la derecha" que se opone a la realización de ese espacio y pugna por que en la universidad no haya cambio alguno o en todo caso que éste se dé, pero para "descentralizar" la máxima casa de estudios, expresaron representantes del máximo órgano universitario.

Ayer desde temprana hora consejeros universitarios comenzaron a recibir la invitación enviada por el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, en la que se les exhorta a participar en una "reunión de trabajo para analizar los asuntos relacionados con la organización" del congreso universitario.

Representantes del Consejo Universitario (CU) consideraron que la perspectiva del próximo encuentro es la de hacer en primer instancia un sondeo de la posición de los distintos miembros del máximo órgano de la universidad respecto del congreso.

Esta convocatoria, según apuntaron, es una señal que parece indicar la voluntad de las autoridades para poner en marcha el citado espacio.

No obstante, dijeron, aún no se puede descartar que la rectoría pretenda "orientar, controlar, y tener los hilos del congreso con el objetivo de obtener resultados a modo".

De hecho, consideraron que con la creación de una instancia especial para la reforma "está claro que la rectoría pretende suministrar la misma. Cuando una institución surge es para conducir y administrar el problema, y no para resolverlo".

Otros de los consejeros subrayaron que en el incipiente proceso rumbo al congreso será importante evitar un "formato restringido" frente a las diferentes expresiones de la comunidad pues, de ser una estructura excluyente, desde ahí comenzaría a determinarse el futuro del congreso.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por que la pretendida transformación de la Universidad Nacional pueda someterse a los ejes que pudiera dictar el gobierno de Vicente Fox.

Sobre el particular, uno de los consejeros consideró: "No creo que la rectoría se salga del marco que establezca Fox. No es fácil caminar sin cabeza. Ahora sin el PRI en el gobierno, las autoridades universitarias tienen que trasladar el poder que tenían en el aparato gubernamental hacia el de la comunidad".

Por otro lado, dijeron, la Universidad Nacional enfrenta en su interior la resistencia de un grupo ligado "a la derecha" opuesto a la realización del congreso. Ese grupo considera que la UNAM "está bien sin ningún cambio, y que las bases actuales son las indicadas". Aunque también pretende que si se hace un cambio, éste debe ser para "la descentralización plena" de la universidad.

De cualquier forma, los consejeros consultados coincidieron en que la convocatoria recibida es un primer paso para la organización del congreso. Algunos de ellos expresaron la necesidad de crear una comisión plural y representativa para llevar a cabo un proceso de consulta entre la comunidad con el propósito de que todos los uni- versitarios participen y definan el tipo de congreso que quieren.

El encuentro que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre a las 9 de la mañana en la torre de rectoría se desprende de la última sesión del CU, el pasado 13 de octubre, en la que el rector Juan Ramón de la Fuente anunció que a partir del día primero del mes en curso se enviaría a todos los consejeros las invitaciones correspondientes para las reuniones de trabajo sobre el congreso.