VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Propiciaría la impunidad despenalizar la falsedad en declaraciones, dice
Gravísimo, mentirle a la autoridad: Del Villar
Ť Es dramático ver cómo en el TSJDF "se venden" testigos, advierte el procurador a diputados
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť De aprobarse en la Asamblea Legislativa la reforma al Código Penal del Distrito Federal para quitarle el carácter de delito grave a la falsedad en declaraciones y con ello disminuir la penalidad, se volvería a un estado de impunidad, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, Samuel del Villar.
El funcionario pidió a los representantes populares analizar con detenimiento el asunto y determinar en qué casos será necesario mantener como grave dicho ilícito.
De acuerdo con Del Villar, "es absolutamente fundamental para regenerar y reconstruir el estado de derecho, que no haya protección al testimonio falso, como existía antes, pues se pervierte de raíz el proceso legal debido; si el marco legislativo propicia y protege a los falsos testimonios y protege a los criminales que intimidan para ofrecer falsos testimonios, estamos pervirtiendo de raíz el proceso legal".
El procurador, quien el martes compareció ante el pleno de la ALDF, expresó que "una de las degeneraciones más grandes, fundamentales, que tiene el proceso legal debido es el mentir, el ofrecer falsos testimonios, el inculpar arbitrariamente, el inventar testigos".
Puntualizó que "es un drama verdaderamente para la ciudad de México, para el país, ver cómo se ofrecen afuera de las oficinas del Tribunal (Superior de Justicia del DF), los testigos, cómo se venden para ir a ofrecer testimonios falsos. De ahí que la racionalidad en este caso es reforzar desde la base el proceso legal debido".
Para el responsable de administrar y procurar justicia en esta capital, es preocupante ver que a rajatabla se pretende de nueva cuenta volver a un estado de impunidad y erosionar desde la raíz un principio fundamental, siendo que en el cimiento mismo del proceso legal debido está la verdad. "Finalmente en materia penal de lo que se trata en la indagatoria penal, el proceso legal, es encontrar la verdad histórica, y el testimonio es elemento fundamental".
Cabe mencionar que durante la pasada legislatura en la ALDF la fracción mayoritaria, del PRD y PT, aprobó modificaciones al Código Penal del DF para tipificar como delito grave la falsedad en declaraciones y aplicar una pena de cuatro a ocho años de prisión al infractor.
Ahora, en la actual legislatura, la bancada del PAN presentó una iniciativa para revertir esto y bajar la penalidad carcelaria a un periodo que iría de dos a seis años. De hecho, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia los diputados de Acción Nacional y el PRI aprobaron el dictamen de dicha iniciativa, con lo que sólo quedaría pendiente que pase al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, lo cual podría ocurrir el próximo jueves.
Frente a este planteamiento, los perredistas presentaron una contrapropuesta para que en lugar de quitarle totalmente el carácter de grave a dicho ilícito, se establezca una reclasificación de la falsedad en declaraciones, que contemple diversas agravantes y por ende una diferenciación en cuanto a la penalidad.
Del Villar comentó que el texto de la iniciativa de los partidos de oposición "considera que no es grave decirle mentiras a la autoridad, que no es grave ir a ofrecer falsos testimonios, que no es grave ir a hacer acusaciones, que no es grave recibir dinero, es decir, comprar testigos, que entonces todo eso es leve. Nosotros consideramos que eso es gravísimo".
Recordó que en Estados Unidos estuvo a punto de caer el presidente por haber recurrido a mentiras en un caso que se ventiló públicamente. "Si aquí se habla de que hay que desarrollar una cultura cívica, eso tiene que ser no a partir de la propuesta que se hace, sino de considerar grave mentirle a la autoridad", manifestó por último Samuel del Villar.