VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El GDF debe solicitar recursos formalmente, señala


Diputado del PRD considera justo el reclamo de burócratas por bono

Raúl Llanos Samaniego Ť El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa deberán solicitar de manera formal e institucional al gobierno federal que otorgue los recursos necesarios para darle también un bono a los trabajadores de la administración local, tal como lo piden los burócratas federales, manifestó el diputado perredista y presidente de la Comisión de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados, Emilio Serrano.

En entrevista, el legislador consideró que "es justo el reclamo" de los empleados de base del gobierno de esta ciudad, pues a pesar de que los aumentos salariales en este gremio fue superior a los que en los últimos años otorgó la Federación, es cierto también que sus percepciones económicas han sufrido un deterioro importante. Además, "no debe haber trabajadores de segunda y primera".

--ƑDe dónde tendrían que salir los recursos para los trabajadores del DF?

--Pues debe salir del mismo presupuesto federal. Si hubo dinero para pagar a los integrantes del equipo de transición de Vicente Fox, que no fue poco y que no estaba presupuestado, y si también hubo dinero para financiar la foxifiesta, es decir, para la fiesta de toma de posesión del presidente electo, pues debe haber dinero para aproximadamente 140 mil trabajadores.

Serrano Jiménez expresó que si la administración de Rosario Robles absorbiera ese gasto implicaría un golpe muy fuerte a las finanzas locales, pues el presupuesto del Distrito Federal está bastante restringido y castigado por el Congreso de la Unión y el presidente de la República, y difícilmente alcanza para satisfacer las necesidades prioritarias de los habitantes de esta ciudad.

Baste mencionar que las fracciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados han negado a esta capital aprobar los recursos que le corresponderían por combate a la pobreza y para el desarrollo de infraestructura en sus delegaciones, que a nivel federal se contempla como apoyo a los municipios.

Entonces, dijo, "creo que Rosario Robles, jefa de gobierno del DF y la propia Asamblea Legislativa debemos pedirle al gobierno federal que dé ese presupuesto para que se atendida esa demanda. Lo que no me parece es que los bonos no se den a mandos medios y superiores que tienen buenos sueldos".

La cuestión, añadió el diputado local, es que en la estructura del GDF existen muchos trabajadores que tienen categorías o niveles que tienen salarios muy bajos, hay quienes perciben mil 300 o 900 pesos quincenales, y eso creo que se da en la mayoría de los burócratas de esta capital, entonces un bono no les caería nada mal.

Inclusive, mencionó, sería factible estudiar la posibilidad de que ese mencionado bono fuera no sexenal, sino anual, para que de alguna manera se compense la merma que ha sufrido el ingreso de la base trabajadora, porque cada día es más caro para ellos adquirir los productos que integran la canasta básica.