VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Urgente, reglamentar las manifestaciones en el DF, señala la diputada
Provocan marchas pérdidas superiores a 2 millones de pesos por día: Zavaleta
Ť Prepara un proyecto sobre la materia Ť Elaboró el estudio la Comisión de Vialidad de la ALDF
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la ALDF, señaló que durante una manifestación en el Zócalo se pierden 2 millones 150 mil pesos por día; se registra una reducción en el número de kilómetros recorridos por hora (5 Km por h); las emisiones de monóxido de carbono se incrementan en 191 puntos, mientras que el consumo de combustibles aumenta 215 por ciento.
Por lo que insistió que es urgente reglamentar las marchas y manifestaciones que se realizan en esta ciudad, luego de reunirse con gente de la ESCA (Escuela Superior de Contaduría y Administración).
Adelantó que elabora un proyecto en la materia, que presentará ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, en los que se considera modificaciones y adiciones de los artículos 2 fracción VI y VII, 8 fracción III, 9 fracción II, 10, 11 y 12 fracción II de la Ley de Participación Ciudadana, y del 17, 35 fracción I y 42 del Estatuto de Gobierno del DF, así como algunos de la Ley de Transporte, mediante las cuales se obligaría al gobierno capitalino a regular las marchas.
Luego de precisar que los datos estadísticos referidos fueron obtenidos por dicha comisión legislativa, Ruth Zavaleta señaló que no se trata de coartar la libertad de manifestarse que tienen todos los ciudadanos, sino el buscar alternativas que garanticen el derecho al libre tránsito que tienen todas las personas.
La diputada perredista recordó que durante la primera legislatura René Arce Islas, del PRD también, propuso reglamentar las marchas; sin embargo, no existió consenso de los otros partidos, incluyendo el suyo, por lo que esta idea no prosperó.
Por su parte Salvador Abascal, de Acción Nacional, se pronunció a favor reglamentar las marchas, e incluso adelantó que su partido prepara una ley, en la que se propone que los manifestantes utilicen 1 o 2 carriles, de un solo sentido, de tal manera que el resto de la vialidad quede libre. Otra propuesta sería establecer un lugar --manifestódromo-- en que los ciudadanos pudieran expresar su inconformidad, mientras que los funcionarios públicos tendrían la obligación de ir a éste para atender las demandas.
Propuestas similares a las que alguna ocasión presentó el actual jefe delegación en Iztapalapa, René Arce.