VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La medida forma parte del plan delegacional en Cuauhtémoc: Padierna
Vecinos darán visto bueno para abrir negocios
Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, anunció que será obligatoria la aprobación de los vecinos para autorizar la apertura de nuevos establecimientos comerciales o de espectáculos públicos.
Dijo que esta disposición se adoptó en el marco del plan delegacional para incrementar la verificación ordinaria de los comercios, que considera la decisión de someter a consulta ciudadana la aprobación de permisos y licencias de giros mercantiles y la realización de espectáculos públicos.
La delegada convocó a los comités vecinales a que hagan las denuncias e informen dónde se vende droga, dónde peligra el porvenir de la juventud y los niños y dónde se pervierten los permisos. De la misma forma convocó a los trabajadores honestos a que denuncien a los servidores públicos corruptos. Dijo que cada dato que le sea aportado será ocupado para "el bien común y protección de todos".
La funcionaria informó que ordenó a los titulares de las áreas realizar una revisión a fondo de las oficinas de la subdelegación jurídica, en particular las de giros mercantiles y de verificaciones y reglamentos. Indicó que por medio de este se detectó que los giros negros gozan de impunidad, existe colusión y corrupción de los propietarios de los establecimientos, quienes cuentan con el apoyo de verificadores, policías, personal de tribunales, de juzgados en materia de amparo a los giros negros, de jueces que otorgan la suspensión provisional o el amparo, personal de juzgados cívicos y grupos organizados a su servicio, como coyotes, gestores influyentes o güigüis, razón por la cual no se les somete a la ley.
Abundó que el área jurídica de la delegación Cuauhtémoc enfrenta un problema estructural: parte del personal de base no tiene el perfil necesario y varios carecen de calidad ética como servidores públicos. Indicó que aunque el personal de honorarios en su mayoría es profesional, se ha detectado "ya a varios que han aceptado sobornos y trabajan para varios grupos poderosos propietarios establecimientos ilegales, a los cuales ya se les ha denunciado y se espera su pronta consignación".
Abundó que este tipo de personas "prestan el sello oficial" de la delegación, les anuncian anticipadamente de las clausuras, les facilitan documentos originales de licencias de funcionamiento u órdenes de verificación en blanco.
Indicó que todas estas irregularidades pudieron comprobarse en el caso del giro denominado Lobohombo. "Las pruebas ya fueron entregadas a la procuraduría para su investigación y sanción correspondiente".