VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En el Estado de México no les avisaron, indican


En Naucalpan, 60 familias se quejaron por la exhumación de sus difuntos

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 2 de noviembre Ť La exhumación de restos de difuntos en el panteón de San Andrés Atoto, considerado como uno de los más antiguos del estado de México, provocó inconformidad entre los familiares que arribaron a este lugar a celebrar a sus muertos, debido a que ya no los encontraron en los sitios donde fueron sepultados, por lo que exigieron al ayuntamiento local la entrega de los restos de sus parientes.

Durante los festejos de Día de Muertos, al menos 60 familias se inconformaron debido a que al llegar con sus flores y alimentos para venerar a sus difuntos, se encontraron con que ya habían sido exhumados, como fue el caso de Adriana Pérez, vecina de San Antonio Zomeyucan, que exigió la entrega de los restos de su "muertito".

En este cementerio, con más de 186 años de antigüedad y donde se encuentran sepultados al menos siete familiares del ex presidente Porfirio Díaz, los inconformes señalaron que sin previa notificación autoridades municipales ordenaron la exhumación de los restos, que este día eran buscados en compañía de encargados de este cementerio.

A su vez, el subdirector de comunicación social del gobierno local, Saúl Villegas, consideró "que no son tantos los casos". Y que, efectivamente, algunos restos fueron exhumados, debido a que sus familiares incumplieron con el pago de la cuota correspondiente al refrendo para que sus difuntos permanecieran al menos siete años más en los espacios donde los enterraron.

Los restos mortales de los exhumados fueron embolsados y colocados en los sepulcros de nuevos entierros, en una acción que empezó desde la pasada administración, para recuperar espacios destinados para nuevas fosas, luego de que se detectara la saturación de panteones en Naucalpan, se informó.

Ayer, la Dirección Estatal de Seguridad Pública puso en marcha un operativo, con cinco mil policías, 600 patrullas, motocicletas, caballos y tres helicópteros, para proteger la seguridad de al menos 600 mil personas que se estimó llegarían a los 329 panteones del estado más poblado del país.