VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Deben a bancos, proveedores y el servicio de luz


Municipios mexiquenses heredan deuda por 3 mil millones de pesos

Ť Demanda la LFC a Chiconcuac por importante adeudo

Silvia Chávez y René R. Alvarado, corresponsales Ť La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de México informó que los 122 municipios mexiquenses heredaron una deuda global de más de 3 mil millones de pesos, a proveedores y por consumo de energía eléctrica y agua potable, principalmente.

Explicó que de acuerdo con el corte del estado financiero de julio pasado, no había municipio que no heredara pasivos de los 122 ayuntamientos que concluyeron sus gestiones en agosto pasado, y que destacaron deudas con instituciones bancarias, con proveedores y que tan sólo en materia de energía eléctrica y agua potable fue de mil 150 millones y mil 400 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, por deudas al Instituto de Salud y Servicios del Estado de México y Municipios, el pasivo de las mayorías de los municipios ascendió a más de 143 millones de pesos. También se registraron deudas a proveedores diversos y acreedores.

Al respecto, José Antonio Vega Medina, director de Acción Gubernamental del PAN estatal, advirtió que la pesada carga económica que pesa sobre los municipios amenaza con paralizar algunos de sus rubros, por ello aclaró que algunos ayuntamientos se vieron obligados a gestionar nuevas líneas de crédito para enfrentar su situación financiera.

Dijo que a petición de 16 alcaldes panistas solicitó formalmente a la Contaduría General de Glosa revisar la legalidad en la solicitud y aplicación de pasivos en administraciones municipales del trienio 1997-2000, con el fin de corroborar el uso debido de esos recursos, o deslindar responsabilidades en la existencia de actos ilegales.

Agregó que la intención es corroborar la legalidad de las líneas de crédito, y de no ser así evitar que las nuevas administraciones asuman deudas que no les corresponden o recuperar recursos empleados indebidamente.

Por su parte, Luz y Fuerza del Centro (LFC) demandó penalmente por fraude ante la Procuraduría General de la República al ayuntamiento de Chiconcuac, argumentando que se roban la energía eléctrica, que les fue cortada por el adeudo de casi 4 millones de pesos que tiene.

Ante esta situación, el gobierno del estado de México señaló que la deuda que tiene viene desde las administraciones pasadas, por lo que se contrató una planta de luz que genera un gasto de 4 mil pesos mensuales por las más de seis horas que presta el servicio al inmueble público.