VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Las acusaciones, sin fundamento jurídico, dice
Jalisco: el candidato del PAN niega corrupción en el gobierno
Ť Ramírez Acuña asegura que arrebató el voto verde al PRI
Cayetano Frías Frías, corresponsal, San Juanito Escobedo, Jal., 2 de noviembre Ť Según Francisco Javier Ramírez Acuña, candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, no hay corrupción en la administración pública estatal y los señalamientos en contra de funcionarios no han podido ser fundamentados en lo jurídico, ni las acusaciones hechas a su hermano José Cornelio, alcalde de Zapopan a quien el Congreso local aprobó este martes iniciarle un juicio político.
Ramírez Acuña descartó que lo anterior influya para que el 12 de noviembre la ciudadanía emita votos de castigo en contra de los abanderados panistas a la gubernatura, 124 presidencias municipales y las 40 diputaciones. Por el contrario, aseguró que Acción Nacional ganará "cerca de los 100 municipios y creo que ganaremos la mayoría del Congreso del estado".
Se le indicó que de triunfar en 100 demarcaciones su partido tendría un crecimiento explosivo y el sexenio del actual gobernador panista Alberto Cárdenas no lo habría desgastado, porque por ahora sólo gobierna 30 ayuntamientos.
Al respecto, reconoció: "Sí hay desgaste, el natural del ejercicio del poder, pero sin embargo la propuesta política y el trabajo político que se ha hecho es un trabajo que le ha gustado a los jaliscienses, y eso nos va a refrendar su voto".
Acerca de la encuesta que difundió este martes el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, en la cual aparece con 11 puntos de ventaja sobre su contrincante priísta, pero que también refleja una caída de julio a la fecha, Ramírez Acuña consideró que lo importante "es que hemos mantenido esa permanencia arriba".
Añadió que con su campaña arrebató el voto verde al PRI, pues los campesinos de la entidad "han entendido que es procedente el cambio de su voto, porque además han visto que el PAN gobierna bien y mejor".
Por el "sexenio del campo"Ramírez Acuña aseveró que de ganar la elección su prioridad como gobernador sería apoyar al agro "con recursos del estado, así como seguirán los de la Federación, para que éstos lleguen a tiempo en los primeros meses del año a los campesinos".
Si bien no especificó en qué porcentaje incrementaría los fondos para el campo, con el argumento de que lo haría "en relación a lo disponible", insistió en que canalizaría apoyos técnicos, haría planes a largo plazo y facilitaría canales de comercialización para eliminar el intermediarismo.
En lo económico, Ramírez Acuña aseveró que Jalisco es la segunda economía a nivel nacional. No obstante, se le apuntó que la entidad está por abajo del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, pero al inicio del sexenio de Cárdenas Jiménez se hallaba en el tercer lugar nacional.
El candidato panista argumentó que el actual gobierno panista enfrentó la crisis de 1995 y generó "335 mil empleos, una gran inversión, la exportación del estado pasó de 3 mil a 12 mil millones de pesos al año y son crecimientos que vienen dándose, por eso habrá continuidad para poder tener una mayor inversión nacional, local y extranjera".
Advirtió de alcanzar el cargo no fomentaría a las maquiladoras, como el actual gobierno, "vamos a seguirlas promoviendo, pero vamos a privilegiar la inversión local y nacional". Agregó que apoyaría a la pequeña y mediana industria, "con recursos que el propio estado ponga a disposición con créditos blandos" para generar 65 mil empleos anuales.
Estratega en seguridad y fiscal de hierro Sobre la inseguridad, problema que no abatió Cárdenas Jiménez, Ramírez Acuña dijo que lo enfrentaría revisando a fondo a la Procuraduría de Justicia estatal, "con una planeación estratégica y por otro lado, invitaremos a la Secretaría de Seguridad a un estratega, para que podamos estratégicamente atender la necesidad y atacar a la delincuencia".