VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Satisface el fallo a querellantes y defensores


Pinochet será sometido a exámenes mentales, dice Corte de Apelaciones

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 2 de noviembre Ť Augusto Pinochet será sometido a exámenes mentales y neurológicos antes de un eventual proceso, resolvió hoy en forma unánime la Corte de Apelaciones, por lo que todo interrogatorio al ex dictador por la justicia queda postergado de momento.

Los análisis siquiátricos y neurológicos permitirán establecer si algunas de sus enfermedades físicas afectan su salud mental, señaló la sexta sala de la Corte de Apelaciones, en lo que pareció ser un fallo salomónico, ya que dejó satisfechos tanto a la defensa como a la parte acusadora.

Esto es, porque si bien el tribunal de apelaciones acogió en parte el planteamiento de la defensa sobre la realización de algunos exámenes físicos, ratificó la decisión del juez del caso, Juan Guzmán, para que a Pinochet se le someta a peritajes mentales.

Los nuevos exámenes mentales y neurológicos le serán practicados al acusado de graves violaciones a los derechos humanos por el Servicio Médico Legal, con participación de facultativos del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, en un plazo que podría demorar entre uno y dos meses.

El abogado querellante, Hugo Gutiérrez, expresó su satisfacción al estimar que el fallo ratificó la orden del juez sobre exámenes siquiátricos. En términos similares se manifestó otro de los abogados del equipo acusador, Juan Bustos, al considerar que el aspecto neurológico es parte lógica del examen mental.

Uno de los abogados del desaforado senador vitalicio, Gustavo Collado, también celebró el dictamen al señalar que los exámenes neurológicos son parte del estado físico completo de su cliente.

En caso de que los médicos establezcan que enfermedades físicas y mentales aquejan al ex dictador, entonces se salvaría de ir a juicio, pero para la historia pasaría como un personaje que sólo logró esquivar la justicia por locura o demencia.

Actualmente Pinochet se encuentra en el Hospital Militar aquejado de una neumonía, y no se ha comunicado fecha de salida.

Un examen médico a Pinochet no va a impedir que la verdad se imponga, comentó por su parte el diputado chileno Juan Pablo Letelier -hijo del asesinado ex canciller Orlando Letelier-, quien acompaña en una visita a Montevideo al presidente Ricardo Lagos.

A su vez, la senadora Carmen Frei solicitó al ministro de Defensa Mario Fernández una indagación sobre los antecedentes al interior de su cartera que ayuden a esclarecer circunstancias sospechosas que rodearon la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.