VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sin decirlo abiertamente, se busca apoyar al Partido Demócrata


Promueven en EU el sufragio entre inmigrantes latinos

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de noviembre Ť Dirigentes sindicales, religiosos, representantes de la comunidad inmigrante latina y organizaciones de derechos civiles hicieron un llamado hoy en Los Angeles, Nueva York y otras ciudades a la participación del voto inmigrante latino en las elecciones generales para promover y defender sus derechos.

Utilizando el tema de la defensa de los inmigrantes, estos dirigentes forman parte del gran esfuerzo sindical y comunitario para promover el voto el 7 de noviembre. Nadie menciona nombres, pero este trabajo está dedicado a generar el apoyo en las urnas para la candidatura presidencial del demócrata Al Gore, y para candidatos legislativos demócratas.

"A cinco días de la elección, hacemos un llamado a nuestras comunidades a votar", exhortó el dirigente sindical Eliseo Medina, vicepresidente del sindicato nacional de servicios SEIU. "Que no se equivoquen. Esta elección es sobre el futuro de nuestras familias... es sobre los 6 millones de indocumentados y su contribución a este país, es sobre los servicios de salud en una nació donde 44 millones de trabajadores no tienen seguro, es sobre si ganaremos un salario justo... Con nuestros votos podemos definir quién llega a la presidencia, a la legislatura".

Medina advirtió que si el votante latino no participa, el resultado podría ser la elección de más políticos como Pete Wilson, antinmigrantes y anti trabajadores.

María Elena Durazo, dirigente de la sección 11 en Los Angeles del sindicato nacional HERE, que representa a 13 mil trabajadores de la industria hotelera y restaurantera, señaló que "el latino tiene que votar y promover el voto de sus compañeros. Todos los latinos tienen que votar para que los políticos nos respeten. ƑQuién produce tanta riqueza de este país? En los campos, en los hospitales, en los hoteles y restaurantes; todos nosotros merecemos una vida mejor. Tenemos que votar por candidatos que apoyan al trabajador, por un salario digno, por el acceso a la salud y a la educación".

Este fue el mismo mensaje emitido en Nueva York por una coalición encabezada por los dirigentes de secciones del sindicato SEIU en esa ciudad, Mike Fishman y Dennis Rivera, quienes criticaron a aquellos políticos que se niegan a apoyar "la lucha por la dignidad y justicia para los trabajadores inmigrantes".

Día de Muertos paralos caídos

Hoy también se realizaron varios actos de protesta frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización en Nueva York, así como frente a oficinas de legisladores federales, para "recordar a los cientos de migrantes que han muerto en la frontera durante este último año y recordar a los legisladores su responsabilidad por esta situación inhumana".

La Asociación Tepeyac, organización de defensa y apoyo de inmigrantes mexicanos y latinos en Nueva York, convocó a una serie de vigilias simultáneas frente a las oficinas locales de representantes federales con motivo del Día de Muertos y dedicarlo a los cientos de inmigrantes que han perdido la vida al cruzar la frontera a este país.

Por otro lado, una amplia coalición de organizaciones de defensa del inmigrante, de proyectos de sindicalización de mexicanos, iglesias y de derechos civiles se manifestaron, también con motivo del Día de Muertos, para "expresar el pesar por los cientos que mueren cada año buscando entrar en Estados Unidos, para protestar contra las políticas de inmigración que niegan el derecho de venir aquí con seguridad y dignidad y para preguntar Ƒcuántos más morirán?", anunció la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.