VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No va a permitir que ETA imponga la violencia, asegura Aznar


El terrorismo, primera preocupación para españoles

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 2 de noviembre Ť Para 69.6 por ciento de los españoles el terrorismo es la primera preocupación, reveló una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgada hoy por el gobierno español.

Hasta ahora, el desempleo siempre estuvo en primer lugar en este estudio periódico de las tendencias sociales, indicó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, al dar a conocer los resultados del barómetro correspondiente a septiembre elaborado por el CIS.

En la encuesta se encontró que la segunda preocupación para los españoles es el desempleo (63.71 por ciento) y en un lejano tercer lugar figuran los problemas del tráfico de drogas (15.6), los problemas económicos (15.1) y el incremento de los precios de los combustible (14 por ciento).

Para marzo de 1998, 83 por ciento de los españoles consideraban al desempleo como su primera preocupación, según el CIS.

La encuesta fue dada a conocer en momentos en que la policía española concluyó que el coche-bomba que explotó esta madrugada en el centro de Barcelona fue una "demostración de fuerza" de la organización armada vasca ETA, previa a la visita del presidente del gobierno español, José María Aznar, a la capital catalana.

El vehículo que explotó en la avenida Diagonal de Barcelona --donde se encuentran numerosas empresas, justo ante la central del principal banco catalán, La Caixa, y la tienda departamental El Corte Inglés-- contenía una carga explosiva de 20 kilos, la misma cantidad que utilizó el grupo armado en el atentado del lunes en Madrid, que mató a un juez militar del Tribunal Supremo, a su chofer y su guardaespal- das, e hirió además a 66 personas.

Este fue el segundo atentado cometido en Cataluña por el grupo separatista desde el fin de su tregua, en diciembre pasado.

El gobierno regional catalán de la formación nacionalista Convergencia i Unió dio órdenes a la policía de mantenerse en "alerta máxima" desde esta madrugada.

Voceros de las fuerzas de seguridad señalaron que la explosión, de la que se advirtió en una llamada a un diario local minutos antes, quiso sembrar el pánico y de- mostrar que ETA "puede atentar en cualquier momento y donde quiera".

Esta amenaza coincidió además con la visita de Aznar a la ciudad para pronunciar, este jueves, una conferencia en una escuela de empresarios ubicada a pocos metros de la zona donde estalló el coche-bomba.

Aznar respondió al supuesto desafío de ETA contra su gobierno al afirmar que "no van a poder con nosotros, no vamos a permitir que impongan el totalitarismo y el terror en nuestro país. Deben saber que les combatiremos con toda la fuerza moral y material del estado de derecho, y deben saber que entre los españoles no hay diferencias al enjuiciar su actuación".

Agregó: "Deben saber también que ningún crimen quedará sin castigo y tienen que saber que no tienen la más mínima posibilidad de conseguir sus objetivos".

En las dos ocasiones que Aznar ha visitado Cataluña durante este año, se han perpetrado atentados la víspera.

El pasado 21 de septiembre, un día antes de la llegada de Aznar a Barcelona, ETA mató de dos disparos al concejal del Partido Popular (derecha, en el gobierno) en Sant Adria de Besos, José Luis Ruiz Casado, en lo que fue el primer ataque de ETA en Cataluña desde 1994.

Por esto, la policía sospecha que ETA ha reconstruido el comando Barcelona, además de que mantener activos los comandos Vizcaya, Araba, Madrid y Guipúzcoa.

El presidente regional de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió a los catalanes que "tenemos que saber que no estamos excluidos de esta guerra", y les pidió no caer en el desánimo ante la violencia.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, informó que sus socios han recibido nuevamente cartas de extorsión de ETA en las que el grupo les exige el llamado "impuesto revolucionario" para financiar sus acción de "liberación" del País Vasco, bajo amenaza de ser secuestrados o asesinados.

En tanto, Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, ordenó "prisión incondicional" contra el vocero de la campaña de desobediencia civil, Mikel Zuluaga, por haber escrito el texto titulado Piztu Euskal Herria (Encender Euskal Herria), que sirvió como argumento al juez para detener a seis líderes de la izquierda.