VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se analizarán pros y contras: Diego Fernández
El PAN no legislará al vapor la iniciativa de apertura eléctrica
Ť Descarta el senador que Fox pretenda privatizar esa industria Ť No puede aplazarse indefinidamente la decisión, determinó
Andrea Becerril Ť Los senadores del PAN no legislarán al vapor la iniciativa de ley para abrir el sector eléctrico al capital privado, están dispuestos a analizar a fondo los pros y contras del proyecto con el PRI y el PRD, pero sin que ello sea pretexto para posponer indefinidamente esa decisión, pues ''si hay algunos que no tienen prisa, que se atengan a los apagones'', advirtió Diego Fernández de Cevallos.
El coordinador de los senadores panistas dijo que la relación de los legisladores del blanquiazul con Vicente Fox será de respeto, pero sin que ello signifique que aprobarán sin más todas sus iniciativas, y ''aclaró'' que Fox no pretende privatizar la industria eléctrica.
Primero, dijo, cabe una precisión, pues ''nadie, absolutamente nadie, está hablando de privatizaciones; creo que debemos empezar por hacer esta puntualización, para que no se desvíe involuntariamente el debate a ámbitos donde no debe estar. No hay ninguna propuesta del presidente Fox de privatizar el sector energético, ni en particular el eléctrico. En todo caso, hay una propuesta que se ha dado a conocer, que implica la posibilidad de abrir más al capital privado la generación del fluido. En todo caso, es algo que se va a discutir y si hay algunos que no tengan prisa que se atengan a los apagones''.
--ƑEl PRI y el PRD en el Senado, advirtieron, sin embargo, que la iniciativa no saldrá en este periodo porque antes tiene que haber un amplio estudio y análisis?
--Comparto la idea de que tiene que darse una discusión muy responsable, porque no estamos tratando un tema intrascendente. Estamos refiriéndonos a una parte central, vital, trascendente para la vida de México. Ojalá traigan lupa y de gran intensidad, pero que esto no sea pretexto o motivo para entorpecer trámites o decisiones que deberán ser de cara a la nación.
Agregó que acepta incluso un no contundente, bien fundamentado, pero ''no pretextos para dañar a los más pobres''.
--ƑEn el Senado las posturas han variado y los priístas que apoyaron el proyecto del presidente Zedillo en la legislatura pasada, ahora sostienen que debe primero determinarse si realmente ese nuevo esquema propuesto para el sector eléctrico es el que conviene al país?
--Comparto totalmente en sus términos el cuestionamiento. No se puede tomar a la ligera y dar un si o un no. Hay que revisar el fondo, la forma, los alcances, todo lo relativo. Estamos tocando un tema toral para la vida de México, sobre todo para afectación en bien o en mal para los pobres, de tal manera que no se puede ir simplemente con una definición que implique aprobar un proyecto porque hace falta energía y no hay recursos, para que no vayamos a caer en arrepentimientos.
--ƑPero Fox quiere que se apruebe antes de diciembre, los legisladores del PAN comparten esa prisa?
--Los tiempos son importantes, porque esas inversiones no se dan de un día para otro, ni sus resultados se pueden tener de inmediato, de tal manera que aquí lo que debemos combinar es la responsabilidad inexcusable de decidir con seriedad, con conocimiento de causa, con ciencia y con conciencia.
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores insistió en que tampoco puede aplazarse indefinidamente legislar al respecto y mantenerse en ''un jaloneo de fracciones y de facciones que va a dañar la economía de los mexicanos. De tal manera que yo estoy confiado en que, sin ninguna precipitación, pero sin ninguna desidia, podemos trabajar y, sobre todo, incorporar todos los mejores elementos que aseguren que esa innovación, ese cambio, sea para bien''.
Fernández de Cevallos no quiso precisar si Fox enviará una nueva iniciativa de ley para la apertura eléctrica o dictaminarán el proyecto de Zedillo que quedó pendiente de la pasada legislatura. "No importa de dónde venga la iniciativa, no importa quién la sustente o promueva, sino cómo se puede incorporar a ella una serie de beneficios, de aseguramientos, para que efectivamente lleguen a la energía pública los recursos que se necesiten, para que después pueda funcionar en costos, en calidades para todo el país''.
Reconoció que parte fundamental del trabajo de los legisladores del PAN será lograr los consensos necesarios con priístas y perredistas, toda vez que por tratarse de una reforma constitucional requieren del voto de las dos terceras partes del total de senadores