VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Para nosotros ya terminó el conflicto: SRA
Descarta SG problema con EU por desalojo de predios en BC
Ť Sabían que era una orden judicial que debía acatarse: Pescador
Ť En su mayoría, desocuparon las casas voluntariamente: Robledo
Alonso Urrutia Ť El secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, sostuvo que para la dependencia, el asunto de Punta Banda está concluído, toda vez que la solicitud que hiciera la Suprema Corte de Justicia ya se ha cumplimentado. Ahora, agregó, esto se ha convertido en un asunto entre particulares.
En tanto, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, aseveró que el desalojo de las propiedades de algunos ciudadanos estadunidenses no tiene por qué generar un problema diplomático, en razón de que "en Estados Unidos sabían perfectamente que una resolución judicial tenía que respetarse".
Entrevistados en el marco de la inauguración de la Expomun, el municipio mexicano hoy, ambos funcionarios se refirieron a las secuelas del desalojo del desarrollo Punta Banda. Robledo Rincón dijo que "más que un desalojo, se trató de restituir jurídica y materialmente esta superficie a quienes son protegidos de la justicia federal".
El secretario señaló que, en su mayoría, la desocupación de las casas se realizó de manera voluntaria, y resaltó que al momento de concretarse participaron funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Ministerio Público Federal y los medios de comunicación nacionales y extranjeros, que constataron la forma en que se llevó a cabo dicha instrucción de la Suprema Corte de Justicia.
Robledo se refirió también al proceso que se sigue ya a algunos funcionarios de la SRA, a instancias de la propia SCJN, y destacó que es el inicio de un procedimiento judicial, a cuyo término se determinará si realmente son o no responsables. Sin embargo, acotó que uno de los funcionarios que se menciona como cómplice, y que era responsable de la delegación de la SRA en Baja California, del cual se demanda su remoción, ya no ocupa ese cargo.
Por su parte, Pescador Osuna subrayó que el desalojo se realizó dentro del marco de la ley. Debe quedar perfectamente claro -dijo- que se actuó estrictamente acatando una disposición judicial, y no se trató de una decisión arbitraria.
El subsecretario insistió en que representantes estadunidenses tenían claro que era la aplicación de un resolutivo de la SCJN que estaba totalmente apegado a derecho.
-Sin embargo, ya hay una demanda.
-Pueden actuar de múltiples maneras, y qué bueno que lo hagan dentro del contexto de la ley, porque eso dará oportunidad a una defensa de carácter jurídico y a analizar el problema dentro del marco de la legalidad.